CRITERIA, IFM, NATURGY: Faine no descansa

13 de enero de 2022

CriteriaCaixa, el holding financiero de la Fundación La Caixa, acaba de recibir un ingreso extraordinario de unos 760 M€ en este arranque de 2022, que se sumaran a su caja de casi 900 M€, por lo que duplicará su tamaño tras la desinversión

Compartir en:

Suez era una de las joyas en la llamada cartera de diversificación del holding de La Caixa, que estaba compuesta a 30 de junio de 2021 por más de 75 empresas de todo el mundo, sumando 1.683 millones de euros en decenas de participaciones minoritarias de empresas extranjeras anónimas. Sí revela los sectores a los que pertenecen, entre los que destacan las infraestructuras (37%), energía (16%), consumo (13%), automóvil (8%) o salud (8%). También las divisas en las que cotizan esas empresas: dólares de EEUU, yenes de Japón, libras de Reino Unido, zlotys de Polonia, coronas de Suecia, Noruega y Dinamarca, entre otras. Adicionalmente, Criteria dispone de otros 433 millones en varias empresas españolas pero tampoco las nombra de forma oficial.
Fuera de la cartera histórica o de diversificación, la firma catalana posee el 17% de Bank East of Asia y otro 9,1% del mexicano Inbursa. Su negocio inmobiliario supera los 2.600 millones de euros en términos patrimoniales. El valor bruto de los activos (GAV) de CriteriaCaixa, a 30 de junio de 2021, era de 22.164 millones de euros y el valor neto (NAV), considerando la deuda, se situaba en los 16.812 millones de euros.

Y mientras, el capricho de Faine, Naturgy se mantiene en máximos históricos en Bolsa. Cotiza por encima de los 28 euros por título, y el mercado esta pendientes de la celebración de la junta de accionistas, para ver cómo IFM logra o no entrar en el consejo de administración del grupo.
El reparto se producirá pero las posiciones no están definidas Criteria cuenta con un 26,7% del capital de Naturgy, mientras que IFM ha subido desde entonces al 12%, después del escaso éxito de la oferta lanzada. Ha comprado más caro, pero ha logrados plusvalías por el 10,8% conseguido por el que pagó 22,07 euros por título. Otros dos fondos, GIP y CVC, controlan el 41% del capital, mientras que la argelina Sonatrach posee un 4%. En otras palabras, el free-float de la empresa está en el entorno del 16%, por lo que cualquier movimiento puede tener relevancia.

Quizá por ello la tesorería e Criterio sobrevuela sobre los socios.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda