JUNTA: Bogas reivindica el papel dialogante de Endesa

29 de abril de 2022

Endesa ha celebrado en la sede corporativa en Madrid su Junta General de Accionistas, la primera presencial tras dos años en formato virtual por motivo de la pandemia, con un quórum de asistencia del 84,9% del capital. En ella, el consejero delegado Bogas ha analizado la compleja situación que atraviesa el sector derivado de las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania, así como del contagio de esas tensiones a los mercados de materias primas energéticas a escala mundial.

Compartir en:

Y, como derivada última de todo ello, también las medidas que los Gobiernos español y portugués prevén introducir para paliar la fuerte alza de los precios del gas basándose en el reconocimiento europeo de la excepcionalidad energética de la Península Ibérica. En su discurso ante los accionistas, Bogas ha asegurado: “Entendemos que se busquen soluciones particulares, entendemos también que la situación amerita medidas, pero estas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas”. Recordó además que el pasado martes, los ministros de Transición Ecológica de España y Portugal anunciaron que la propuesta de topar el gas destinado a producir electricidad será de 50€/Mwh durante un periodo de 12 meses.

Estrategia firme y actitud constructiva

El primer directivo de la compañía ha comentado esta propuesta en los siguientes términos: “A falta aún de conocer los detalles de la medida, es difícil valorar sus consecuencias. Según algunas estimaciones muy preliminares, el coste de topar el precio del gas a 50 euros/megavatio hora podría superar los seis mil millones de euros anuales que, teniendo en cuenta las medidas ya planteadas en el RD 6/2022, tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda”. “Sin duda, el escenario o contexto que estamos viviendo puede ser un condicionante del futuro, pero insistimos en nuestra voluntad de mantener nuestra hoja de ruta en lo que se refiere a nuestra estrategia”. Un plan que pivota sobre tres ejes, recordó: la descarbonización, el impulso a la electrificación, y la digitalización-plataformización para mantener un sólido liderazgo en España como compañía verticalmente integrada.
El consejero delegado reiteró que Endesa seguirá manteniendo la misma actitud que viene mostrando en los últimos meses. En este sentido, recordó cómo la empresa ha desarrollado y compartido con todos los actores propuestas concretas con el objetivo de aportar soluciones que ayuden a tomar las mejores decisiones para atajar la escalada de precios. “Poniendo el foco en el origen del problema: el gas”.

“También hemos hecho un importante esfuerzo para explicar a todos nuestros grupos de interés qué es lo que realmente estaba sucediendo. Igualmente, hemos asesorado a nuestros clientes para que optasen por soluciones energéticas eficientes y a largo plazo, encaminadas a amortiguar el impacto de la subida de precios mayoristas en sus hogares y empresas”, detalló.En definitiva, resumió: “No hemos cejado en nuestro empeño de dialogar y explicar nuestra visión de las cosas para aportar soluciones constructivas y reducir la incertidumbre”.

Balance del ejercicio 2021

A continuación, el consejero delegado repasó los principales hitos financieros y de negocio logrados por Endesa a lo largo del pasado ejercicio. En cuanto a los primeros, señaló estos puntos clave:
* beneficio bruto (ebitda) de 4.278 millones, un 6% más que en 2020 en términos comparables
* resultado ordinario de 1.902 millones
* reparto de un dividendo de 1,44 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, por encima de las expectativas

“Estos resultados de 2021 demuestran que hemos superado muy satisfactoriamente un año especialmente complicado por el impacto de la gran subida de los precios de las commodities, especialmente el gas, y como consecuencia de los precios mayoristas de la electricidad a escala europea: más de un 200% en promedio en España, Alemania, Francia o Reino Unido”. Bogas volvió a reiterar que esta alza de precios “ni nos beneficia ni nos fortalece” ya que la empresa vende su energía propia nuclear, hidroeléctrica y renovable a precios fijos con entre uno y dos años de antelación a precios que nada tienen que ver con el del pool diario.
Puso además el foco en el logro conseguido por Endesa de recuperar la senda de crecimiento de la cartera en el mercado liberalizado, que cerró el año en 5,9 millones de clientes. Y destacó en especial la buena acogida de la denominada tarifa Única, la única tarifa de suscripción del mercado y una de las más competitivas. “El cliente paga una cantidad fija al mes si no se desvía un 30% de su consumo histórico. A ella se ha adherido ya el 30% de los nuevos clientes en este 2022”.

Sostenibilidad y descarbonización

Igualmente, el consejero delegado repasó pormenorizadamente los distintos hitos logrados en materia de sostenibilidad y descarbonización, aportando a los accionistas y asistentes a la junta los siguientes hechos y logros registrados en 2021:
* el 75% de la inversión bruta del ejercicio, que creció un 33% hasta 2.200 millones respecto a 2020, se alineó con la nueva taxonomía verde de la Unión Europea si se deja fuera la inversión en las tecnologías de gas y nuclear
* la potencia de fuentes renovables creció el 8%, hasta 8.400MW y se obtuvo la licencia de cierre de la central de carbón de Litoral, cuyo desmantelamiento seguirá criterios de Economía Circular y de Creación de Valor Compartido con el entorno
* Apenas el 1% de los ingresos proceden ya de la actividad de carbón y la última planta operativa, As Pontes, se prevé que obtenga la licencia de cierre a lo largo de este año
* la cartera bruta de proyectos renovables asciende a 77.000 MW para cumplir con las metas a 2024 y nuestra Visión 2030
* los puntos de recarga para vehículos eléctricos han crecido hasta 9.500, un 34% más que a cierre de 2020
* el compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido por numerosos índices internacionales como MSCI, ESG Leaders y Dow Jones, tanto a escala global como europea
* un 52% del capital flotante ya está compuesto por accionistas ESG
En definitiva, subrayó, “estamos orgullosos de compatibilizar la rentabilidad de nuestro negocio con el máximo cuidado del capital social, ecológico y humano. Ser sostenibles y ser rentables es posible”. Todo ello, destacó, ha hecho aumentar la confianza de los inversores en Endesa.

Visión 2030 y digitalización

Seguidamente, Bogas repasó las bases sobre las que la compañía se moverá en la próxima década para alcanzar en 20240, diez años antes de lo inicialmente previsto, la meta de ser una empresa 100% renovable incluyendo la salida completa del negocio del gas, tanto generación como comercialización, y sin recurrir a técnicas de captura de carbono ni compensación de emisiones. La empresa afronta este reto como principal compañía eléctrica en España con 21,9 gigavatios de capacidad bruta gestionada, más de 300.000 kilómetros de red, 12,5 millones de usuarios finales y 11,9 millones de clientes en España y Portugal. Con estos cimientos, Endesa se dispone a implementar su Visión 2030 sobre los siguientes hitos industriales y de negocio:
* inversión de 31.000 millones a 2030, un 22% más de lo inicialmente estimado. De ellos, 12.000 millones destinados a impulsar la generación limpia para triplicar la potencia renovable hasta los 24.000MW a final de la década
* otros 12.000 millones a las infraestructuras de redes para su modernización y digitalización orientada a la mejora de la calidad de servicio, con lo que la base de activos regulados ascenderá a 13.000 millones

Como estrategia transversal a todo ello, el consejero delegado se detuvo especialmente en el esfuerzo en digitalización. “El mayor esfuerzo en este área lo estamos haciendo en Distribución, pero también en Generación para ganar en eficiencia operativa de nuestras plantas. Esta digitalización incluye también la mejora de procesos de gestión de datos, almacenamiento en la nube, toma de decisiones basadas en análisis de datos y promoción de la ciberseguridad”.Como evolución lógica de la digitalización, Bogas se centró en la plataformización. “Esto significa trabajar de manera integrada y transversal, poniendo al cliente en el centro y aprovechando todas las oportunidad que nos brinda la tecnología”.

Consejo de administración

Respecto a la propuesta de renovación de su cargo como consejero delegado durante un periodo adicional de cuatro años, Bogas señaló: “Quiero dar las gracias por su confianza al presidente, Juan Sánchez-Calero, a Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, así como a todo el consejo de administración”. Y en relación a las nuevas consejeras que se incorporan al órgano de administración, apuntó: “Damos la bienvenida a Francesca Gostinelli y Cristina de Parias, al tiempo que agradecemos el trabajo y apoyo de Patrizia Grieco durante estos últimos años como consejera”.
Como objetivo clave para su nuevo periodo al frente de Endesa, Bogas citó: “Mi empeño, desde que fui nombrado consejero delegado en 2014, ha sido y sigue siendo hacer evolucionar Endesa desde dentro para, permítanme la metáfora, pasar del carbón al viento, de lo analógico a lo digital, sin dejar de ser líderes; ser el mejor reflejo de lo que Enel, dirigida por Francesco Starace, tuvo la capacidad de vislumbrar: ser la mejor eléctrica del mundo en energía limpia para liderar la década de la electrificación”. Un proceso en el que reconoció que existen tensiones, volatilidades y resistencias, pero también avances, reconocimientos y éxitos. “Por eso quiero hacer un reconocimiento a las líneas de negocio y las áreas de staff por su trabajo para lograrlo”. “Lograr un sistema eléctrico libre de emisiones, eficiente, accesible, sostenible y rentable merece la pena el esfuerzo y el desvelo”.

Empresa tractora clave pese a la desinformación

El consejero delegado dedicó la parte final de su intervención a reivindicar el papel estratégico de empresas como Endesa en un entorno marcado por lo que definió como “un desalentador ruido crítico con el sector, inmerecido la mayoría de las veces y otras sustentado en premisas erróneas”. “No debemos aceptar que un conjunto de narrativas ventajistas y simplificadoras de una realidad compleja y regulada, como es la del sector eléctrico, enturbie el rol esencial que empresas como Endesa desempeñan en la economía del país”. Ante este discurso, Bogas contrapuso hechos y datos:
* Endesa es uno de los principales inversores industriales del país
* la empresa tributa más de 3.000 millones anualmente de manera sostenida desde hace años
* generamos más de 9.000 empleos directos, y otros miles de indirectos
* prestamos con calidad un servicio esencial a millones de familias, pymes y grandes empresas
* somos líderes en un sector en el que convergen cientos de empresas generadoras y otros cientos de comercializadoras
* cumplimos con creces con las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo
* nuestra rentabilidad es absolutamente razonable atendiendo a los datos de la Central de Balances del Banco de España

“Ni oligopolio, ni beneficios extraordinarios. Aunque algunas de estas consignas se repitan insistentemente, no van a hacer descarrilar una acción corporativa honesta, profesional y con objetivos sostenibles muy claros”.
Bogas concluyó enfatizando que la electrificación es el futuro de España y Portugal y es el eje sobre el que pivotará el crecimiento futuro de la compañía, que pretende seguir siendo un pilar fundamental del Grupo Enel.

Gobierno corporativo

Por su parte, el presidente de Endesa, Sánchez-Calero, repasó en detalle la estrategia y adopción de las mejores prácticas de Buen Gobierno Corporativo durante el ejercicio. “Al plantearlas y ejecutarlas, venimos prestando especial atención a observaciones y propuestas recibidas de nuestros accionistas y sus representantes”, aseguró. En concreto, Sánchez-Calero explicó a los accionistas y consejeros los principales cambios adoptados desde la última junta general de 2021. Estos son:
- incorporación de los cambios exigidos por la modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital en materia de operaciones vinculadas, tomando en consideración las directrices emitidas por la CNMV para la supervisión de la publicidad de estas operaciones. Se han aprobado un nuevo Reglamento, un Procedimiento Operativo de Operaciones Vinculadas y se ha actualizado el Protocolo de Actuación entre Endesa y Enel.
- se han revisado algunas de las Políticas Corporativas y de Conducta Ética: la Política Medioambiental, la Política de Derechos Humanos, el Código Ético y la nueva Política de Competencia
- el Plan Estratégico de Endesa se orienta y elabora en base a la lucha contra el cambio climático. A efectos de adaptarse a los nuevos requerimientos de transparencia, Endesa ha llevado a cabo una actualización del sistema de Gobierno Corporativo que concreta las materias desarrolladas en el ámbito del cambio climático que afectan a la estructura y reglamentación del consejo

Adicionalmente, el presidente no ejecutivo de la compañía resaltó: “La composición de nuestro consejo ofrece una estructura equilibrada de conocimientos, formación, aptitudes y experiencia. Durante 2021 ha continuado promoviendo la diversidad en su composición y en la de sus comités. En la actualidad, cada uno de los tres comités del consejo de administración cuenta con la presencia mayoritaria de consejeros independientes. En cada uno de ellos, se ha designado como presidente a un consejero independiente”.
Sánchez-Calero destacó además “los excelentes resultados” obtenidos en la evaluación externa a que se sometió el funcionamiento y desempeño del consejo de administración durante 2021. Y, en cuanto a grado de cumplimiento de las Recomendaciones del Código de Buen Gobierno Corporativo a 31 de diciembre de 2021, el presidente destacó que se ha dado cumplimiento al 96,88% de las mismas, dejando sólo una sobre 64 recomendaciones sin cumplir.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda