Renfe reclama a Talgo 116 millones por el retraso en la entrega de trenes

26 de julio de 2022

El Consejo de Administración de Renfe, ha tomado la decisión de solicitar a Talgo una compensación, por valor de 116 millones de euros, a la vista del retraso acumulado en la entrega de los trenes de alta velociad S106, conocidos como Avril. La empresa pública ha enviado una carta a Talgo informándole de la decisión.

Compartir en:

Este material rodante debería haber entrado en operación este verano, pero no está siendo así. De hecho, la operadora pública esperaba las primeras unidades en enero de 2021 y dice carecer aún de fecha de entrega definitiva. Renfe ya anunció a principios de este mes de julio que estaba analizando el contrato con Talgo para determinar posibles sanciones tras los retrasos acumulados en las entregas. Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad en el marco de la liberalización del transporte de viajeros y la entrada en operación de nuevas líneas. De esa nueva flota, 15 unidades serán de ancho variable (pueden circular por vía convencional y estándar). La inversión asciende a los 786,5 millones de euros.

La empresa ha señalado que los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta en todo el ámbito de AVE y Larga Distancia. Se refiere, en concreto, a los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y a la reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda