La Junta de Andalucía adjudica a Vodafone la formación en tecnología 5G

21 de noviembre de 2022

La Junta de Andalucía ha adjudicado a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación la licitación pública lanzada por la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo para dotar tecnológicamente su programa de Formación Profesional para el Empleo en tecnología 5G.

Compartir en:

El proyecto, en el que también participa la consultora de formación e ingeniería del software Integra Conocimiento & Innovación, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros por parte de la administración andaluza y arrancará a principios de 2023, mientras que los interesados en el programa ya pueden inscribirse a través de la página web https://formacionen5g.es/.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía, de la mano de Vodafone y su experiencia en tecnología 5G, quiere impactar de forma positiva en la región, ofreciendo a los andaluces las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en torno a las nuevas tecnologías. Durante los dos próximos años, en 486.000 horas formativas distribuidas en un total de 72 ediciones, este programa formará a un total de 3.240 andaluces principalmente en situación de desempleo. Un máximo del 30% de las plazas se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, animándoles a desarrollar nuevas destrezas que les permitan tener mejores perspectivas profesionales e incluso reorientar su carrera, favoreciendo a su vez al tejido empresarial de la región.

El programa formativo ofrecerá a andaluces las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de empleo: cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización, según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas.

Sevilla, Algeciras, Málaga, Jaén (Villacarrillo) y Huelva han sido las ciudades elegidas para impartir el programa. Los cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno -el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial- y girarán en torno a tres especialidades concretas: ‘Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G', 'Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G' y 'Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G'.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda