Las eléctricas pagaran una parte de los platos rotos

03 de marzo de 2022

Hoy las eléctrica se han desplomado después e que ayer, el Gobierno, con apoyo del PNV, introdujese una enmienda en la Ley de Residuos que ahora tramita el Senado por la que se reactivará el canon hidráulico. O lo que es lo mismo, se reactiva el impuesto por el uso de las presas hidráulicas para la producción de energía. El canon supone el 25,5% de la producción hidráulica. De salir adelante, a los precios actuales, supondría un coste de 1.200 millones de euros para las eléctricas.

Compartir en:

La historia de este “desastre”, se inicia haya por el comienzo de siglo, años en los que el sistema eléctrico obtuvo unos ingresos demasiado bajos para cubrir sus costes, acumulando una deuda de más de 30.000 millones de euros. En 2015, el Gobierno de aquella época introdujo el canon como un intento de contener este déficit de tarifa y estableció que tendría carácter retroactivo desde 2013. El año pasado, el Tribunal Supremo emitió una sentencia anulando el canon. El Tesoro tenía que devolver todo lo recaudado entre 2013 y 2021, más los correspondientes intereses de demora.
El Ministerio de Hacienda tuvo que disponer un crédito especial de 1.900 millones de euros con cargo al fondo de contingencia para hacer frente a la sentencia. A pesar de las recientes sentencias en contra de este canon, el Gobierno intenta ahora recuperarla tras corregir sus anteriores errores legales formales, lo cual produciría un gran perjuicio al sector.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda