INDUSTRIA FARMACÉUTICA: 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano

19 de septiembre de 2022

El primer estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico, constata que nuestro país dispone de 103 fábricas de medicamentos de uso humano, once de ellas de biológicos

Compartir en:

Si se suman las fábricas de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total es de 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales Generan 183.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos; producen por valor de 16.000 millones de euros (de los que el 75% se exporta) y están en vanguardia en competitividad y sostenibilidad medioambiental
Así lo refleja el Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria, en el que se detalla por primera vez cuáles son, qué tipo de actividad realizan y qué impacto tienen las plantas de producción de este sector. La industria farmacéutica cuenta en España con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, once de ellas de medicamentos biológicos. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales.

El informe incluye un mapa actualizado con la ubicación de todas las plantas a lo largo del territorio español, clasificados según la tipología de planta, que puede consultarse en este enlace. Así, la mayor concentración de las plantas identificadas se encuentra en Cataluña, que concentra 79 de las 173 plantas, seguida de la Comunidad de Madrid, con 40; Castilla y León, con 14, y Castilla-La Mancha, con 8. El 62% de las plantas (106) pertenecen a compañías españolas; el 22% (37), a europeas, y el 17% restante (30), a grupos de fuera de Europa.

Las plantas de la industria farmacéutica en España producen por un valor superior a los 16.000 millones de euros. El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un valor de la producción farmacéutica de 16.246 millones de euros en 2019, un 7,6% más que en 2018. Además, el informe señala unos crecimientos del 4,9% en 2021 y un 8,8% en 2022, a partir de una encuesta a directivos del sector.

El análisis también destaca la fuerte inversión continuada que realizan las compañías en sus plantas, con una media de casi mil millones de euros al año en los últimos cinco años. Según las estimaciones, la industria habrá invertido más de 4.800 millones de euros en sus plantas en el periodo 2019-2023. Este nivel de inversión continuado supone que la tasa de inversión sobre el activo neto supera el 20% anual en promedio y ha ido aumentando desde 2019 hasta alcanzar aproximadamente un 27% del valor del activo en 2022.

La sostenibilidad medioambiental de las plantas de producción ha sido la otra gran prioridad en los últimos años en el sector, según el refleja el informe, que afirma que es de los sectores “más sensibles y desarrollados en este campo”. Dos ejemplos: la eficiencia energética mejora, como demuestra el que la ratio de consumo de energía por empleado se ha reducido más de un 8% en tres años. Además, las plantas industriales están tomando conciencia de la importancia de garantizar el origen de la energía que consumen: el sector alcanza casi el 70% de su energía con garantía de origen renovable.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda