EY: las operaciones de OPVs, prácticamente paralizadas

06 de abril de 2022

Tras marcar en el primer trimestre de 2021 unos niveles récords de actividad de OPVs a nivel mundial, los tres primeros meses de 2022 hubo una caído brusca de las mismas debido en parte la volatilidad del mercado. Según el último informe de OPVs de EY, el año comenzó con fuerza, continuando el impulso del cuarto trimestre de 2021, y con un mes de enero que supuso la apertura más fuerte del año de los últimos 21 años en cuanto a recaudación.

Compartir en:

Sin embargo, en la segunda mitad del trimestre las caídas de los mercados bursátiles de todo el mundo cambiaron drásticamente de dirección, con una importante caída de la actividad global. En los tres primeros meses de 2022, el mercado mundial de OPVs registró un total de 321 operaciones, con una recaudación de 54.400 millones de dólares, lo que supone un descenso del 37% y del 51% interanual, respectivamente. Según EY, esterepentino retroceso se produjo por diversas razones. Entre ellas, destacan las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los mercados bursátiles, la corrección de los precios de los valores sobrevalorados de las últimas OPV, la creciente preocupación por el aumento de los precios de las materias primas y la energía, el impacto de la inflación y las posibles subidas de los tipos de interés, así como el riesgo de pandemia de Covid-19, que sigue frenando una recuperación económica mundial plena.

En consonancia con el fuerte descenso de la actividad mundial de OPV, se produjo una caída considerable de las OPVs transfronterizas y de las operaciones en compañías `unicornio´, en megaempresas (con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares) y en las llamadas SPAC (Special Purpose Acquisition Company), muchas de ellas pospuestas por la incertidumbre e inestabilidad en los mercados, explica el informe de EY.

Resultados por regiones

La actividad de las OPVs en la región de América registró 37 operaciones en este periodo del año, con una recaudación de 2.400 millones de dólares, lo que supone un descenso del 72% en el número de operaciones y una caída del 95% en la recaudación interanual.
En la región de Asia-Pacífico se registraron 188 OPVs, que recaudaron 42.700 millones de dólares, con un descenso interanual del 16% en volumen, pero un aumento del 18% en recaudación. La actividad de las OPVs en el mercado de EMEIA(Europa, Oriente Medio y África) en este primer trimestre del año registró 96 operaciones y recaudó 9.300 millones de dólares, lo que significa un descenso interanual del 38% y del 68%, respectivamente.
Paul Go, líder de EY en materia de OPVs a nivel mundial cree que la disminución de la actividad de las OPV en este primer trimestre del año, comparado con el de 2021, no era algo inesperado, ya que este último fue el más activo de los últimos 21 años.
"Sin embargo, la conmoción del mercado por las tensiones geopolíticas y otras preocupaciones económicas en la segunda mitad del trimestre han creado gran volatilidad e impacto en los mercados de capitales. Mientras continúe esta volatilidad y persista la incertidumbre sobre la recuperación económica por razones que incluyen también la aún preocupación en torno al COVID-19, existe el riesgo de que la actividad de las OPVs continúe ralentizándose y que los candidatos a OPVs opten por posponer sus transacciones", añade este experto.

Debilidad de las OPVs americanas

La actividad de las OPVs en la región de América se debilitó sustancialmente este trimestre al obtener una reducción del 72% de las operaciones (37OPV) y una disminución del 95% de los ingresos (2.400 millones de dólares), en comparación con el mismo trimestre de 2021, cuando batió récord. Los sectores de salud y ciencias de la vida han estado a la cabeza en número de operaciones, al tiempo que el sector financiero ha liderado la recaudación gracias a una sola operación.
El ritmo de las OPVs y fusiones en las SPACs (Empresa de Adquisición de Propósito Especial) se redujo, en un entorno de difíciles condiciones en el mercado. Se espera, sin embargo, que la actividad se recupere a medida que avance el año, ya que más de una cuarta parte de las más de 600 SPAC activas vencen sus plazos de fusión o adquisición a finales de 2022, y más del 60% lo harán en la primera mitad de 2023.
Por su parte, la región de Asia-Pacífico empezó el año con fuerza, con un aumento del 18% en los ingresos interanuales, a pesar del descenso del 16% en el número de operaciones en el primer trimestre de 2022. Cuatro de las siete mega-OPVs del primer trimestre de 2022 cotizaron en esta región, incluyendo dos de las mayores OPVs del primer trimestre por recaudación.
Así, en esta región se produjeron 188 OPVs que recaudaron 42.700 millones de dólares, superando la del primer trimestre de 2021, cuando se obtuvieron las mayores recaudaciones de este periodo en 21 años. En términos de actividad sectorial, el industrial fue el líder por volumen (40 OPVs, por valor de 3.300 millones de dólares), seguido por el sector de materiales (37 OPVs, con 5.300 millones de dólares), mientras que los sectores de energía y telecomunicaciones lideraron la recaudación (11.200 millones de dólares a través de 8 OPVs y 8.500 millones de dólares, gracias a 3 OPVs, respectivamente)

Volatilidad en Europa

La reciente y elevada volatilidad de los mercados a causa de las tensiones geopolíticas ha afectado, como era de esperar, a los mercados de valores en EMEIA y a la consiguiente actividad empresarial. Muchos candidatos a OPI en la región han pospuesto sus operaciones hasta ver más claro el panorama económico.
En total, en la región EMEIA se produjeron 96 OPVs, lo que supone un descenso del 38% interanual, con unos ingresos de 9.300 millones de dólares, lo que significa una caída interanual del 68%.
Con todo, los mercados financieros mundiales siguen abiertos y funcionando a pesar de la continua incertidumbre. En el primer trimestre de 2022, Europa representó el 15% de las ofertas públicas de venta mundiales y sólo el 5% de los ingresos. Dos bolsas europeas se encuentran entre las 12 primeras por número de operaciones y por recaudación. El número de operaciones en Europa fue de 47, con una recaudación de 2.700 millones de dólares.
En este contexto, Orozco, socia responsable de OPVs de EY en España, asegura que en el mercado español hemos visto una baja actividad de OPVs en los últimos ejercicios debido, inicialmente, a la incertidumbre generada por las distintas olas de Covid y más recientemente por la invasión en Ucrania. "La situación ha generado una elevada volatilidad en los mercados y muchas empresas han decidido posponer sus planes de salida en el corto plazo. No obstante, estamos viendo que muchas otras continúan también con dichos planes y se preparan internamente para retomar sus operaciones antes cualquier ventana de oportunidad que pueda abrirse en un futuro cercano", añade Orozco.
Los expertos de EY creen que en los próximos meses el mercado seguirá volátil debido a las incertidumbres y por tanto se producirá una acumulación de candidatos a OPV.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda