BATERIA DE RESULTADOS EMPRESARIALES

Redeia, Rovi o Aena, presentan resultados positivos, mientras Ortega sigue comprando

27 de julio de 2022

El cierre del mes, ya a la vuelta de la esquina, hace que toda la grandes empresas deban presentar sus resultado semestrales. En general la primera pare de 2022 no ha sido mala, el problema son las duda sobre el cierre de final de año y el complicado horizonte de 2023

Compartir en:

Redeia (REE) obtiene unas ganancias de 363 M€ , un 1,4% más

Redeia (REE) obtiene unas ganancias de 363 M€ , un 1,4% más
Redeia (antigua REE) ha ganado 363 millones de euros de enero a junio, lo que supone un 1,4% más que el beneficio registrado en el primer semestre de 2021. Los expertos de Renta 4 banco destacan una "fuerte reducción de deuda por desinversiones". "Beneficio neto ligeramente inferior a nuestras previsiones", agregan.
Los costes operativos han sido de 279,8 millones de euros en este primer semestre del año 2022, incrementándose en un 10,9%. Los gastos operativos comparables, sin tener en cuenta el efecto de gastos no comparables (la ejecución de un programa específico de mantenimiento y costes asociados a nuevas líneas de negocio en Perú), han crecido tan solo un 2,1%, demostrando las medidas anticipativas y de eficiencia para contener los efectos de la inflación. En consecuencia, el Resultado bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 784,6 millones de euros, un 1,7% más que el obtenido en los primeros 6 meses del ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 524,1 millones de euros, un 0,7% inferior al registrado en el mismo periodo del año 2021.
El resultado financiero ha sido de -44,4 millones de euros, frente a los -49,6 millones de euros del año 2021. La tasa efectiva del impuesto sobre sociedades del grupo ha sido del 24,1%, frente al 24,7% del primer semestre ejercicio anterior.
La suma conjunta de la Cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas han alcanzado los 1.031,0 millones de euros, un 4,0% por encima de la registrada en el primer semestre del año 2021 y muestra crecimiento en todos los negocios. Por actividades su evolución ha sido la siguiente:
• Gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales: La cifra de negocio generada por esta actividad alcanzó los 815,4 millones de euros, importe ligeramente superior al registrado en el ejercicio precedente (+0,8%).• Transmisión eléctrica internacional: la cifra de negocio y el resultado de las sociedades participadas de esta actividad ha ascendido a 57,7 millones de euros, un 52,7% por encima de los registrados a junio de 2021 cuando se situó en 37,8 millones de euros. El detalle de esta variación se debe a:• La cifra de negocio asociada a la actividad internacional ha pasado de 24,5 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 30,4 millones de euros en este ejercicio. Este aumento del 24,0% respecto al año anterior está vinculado principalmente a una actualización de ingresos y crecimiento orgánico en Chile y Perú (3,5 millones de euros) y a un efecto favorable del tipo de cambio (2,4 millones de euros).El resultado de las participaciones del negocio internacional ha alcanzado los 27,3 millones de euros, un 106% por encima del generado en el mismo periodo del año anterior. La mayor actividad asociada a la filial brasileña de ARGO, por la puesta en servicio de ARGO II y ARGO III y la adquisición de ARGO IV (Rialma), han contribuido con un importe de 7,3 millones de euros. Asimismo, un tipo de cambio favorable, cuyo efecto ha sido de 1,9 millones de euros, junto con la actualización de los parámetros regulatorios en Brasil, son los causantes de este comportamiento positivo.• Telecomunicaciones: esta actividad ha generado una cifra de negocio y un resultado de las sociedades participadas de 169,0 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 9,1% por encima de lo generado en el ejercicio precedente.• Negocio satelital: La cifra de negocio satelital, del que forma parte Hispasat, ha mejorado en el primer semestre del año un 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 95,5 millones de euros. Las mayores ventas, el efecto del semestre completo de las adquisiciones llevadas a cabo el año anterior en Perú y la favorable evolución del tipo de cambio, estimado en 4,2 millones de euros, explican esta buena evolución. La participación en los resultados de las empresas participadas ha sido de 0,5 millones de euros.• Fibra óptica: por su parte, el negocio de fibra óptica, en el que se encuadra Reintel ha generado una cifra de negocio de 73,0 millones de euros, 3,7 millones de euros más que en los primeros 6 meses de 2021 (5,3%). La vinculación de algunos contratos a la inflación es la principal causa de esta evolución.
La demanda de electricidad en esta primera mitad del año ha alcanzado los 125 TWh, un 1,2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El 45,6% de la electricidad generada en nuestro país se ha producido a través de fuentes renovables. La electricidad de origen eólico ha sido la más utilizada, aportando un 23% del total generado entre enero y junio de este año.
El pasado 29 de junio se concluyó el proceso de venta de la participación minoritaria del 49% de Reintel a KKR por un importe de 995,6 millones de euros. La operación ha supuesto el reconocimiento de una plusvalía en el patrimonio neto del Grupo por importe de 919 millones de euros. Tras la culminación de este proceso, el Consejo de Administración de Redeia decidió incrementar la retribución del accionista con cargo a los resultados del ejercicio 2023, así el dividendo será de 1 euro por acción en ese año, frente a los 0,8 euros previstos en el plan estratégico. Asimismo, se ha decidido reforzar los fondos propios de Red Eléctrica de España, SAU por un importe de 900 millones de euros, lo que permitirá asumir con una mayor solidez financiera los exigentes retos derivados de la transición energética

Ortega compra un 5% de Enagás Renovable 

Pontegadea, ha adquirido un 5% del capital de Enagas Renovable, según ha anunciado la compañía. Ortega ya está presente en la matriz Enagás, con una participación del 5% que adquirió en 2019 por más de 280 millones de euros. Actualmente la participación está valorada en unos 248 millones. Es el principal accionista junto a la SEPI, que ostenta otro 5% según los registros de la CNMV.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Enagás, Gonzalo Aizpiri, indicó que el desembarco de Pontegadea en el capital de la filial de renovables se ha realizado "al mismo precio" que la de Hy24, representando un importe de 3,5 millones de euros. Enagás señaló que la entrada de Pontegadea en el accionariado refuerza el cumplimiento de su objetivo, anunciado en la presentación de su plan estratégico 2022-2030, de dar entrada a nuevos inversores de referencia en su filial de renovables.
No es el único movimiento reciente en el accionariado de la filial renovable de Enagás.  El pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture del fondo francés Ardian y FiveT Hydrogen, uno de los mayores fondos de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Mediante una ampliación de capital de la filial de Enagás, Hy24 adquirió una participación del 30% de Enagás Renovable a través de Clean H2 Infra Fund.
Tras las dos operaciones, la composición accionarial de Enagás Renovable queda encabezada por Enagás como inversor mayoritario con el 65%, Hy24 cuenta con el 30% y Pontegadea tiene el 5% restante..

Aena vuelve a beneficios 

Aena registró en los seis primeros meses de 2022 un beneficio de 163,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 346,4 millones sufridas en el mismo periodo de 2021, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
El gestor aeroportuario vuelve a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas, desde el primer trimestre de 2020, cuando estalló la pandemia y ganó 23,1 millones de euros.El número de pasajeros en los seis primeros meses del año aumentó un 287,7% en España, hasta los 104,9 millones, lo que equivale al 82% del tráfico del primer semestre de 2019, antes de la pandemia. El incremento ha sido generalizado en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico: el nacional sube un 142,6%, mientras que el internacional se incrementa un 469%. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra total de pasajeros asciende a 117,3 millones, un 257,3% más respecto al mismo periodo de 2021, lo que equivale a una recuperación del 81,8% del tráfico de 2019.
En su nota, Aena destaca que tras la sexta ola de Covid-19, la situación actual de la pandemia ha permitido la flexibilización de las medidas que restringen la movilidad de las personas, lo que ha mejorado los resultados de tráfico del primer semestre de 2022 respecto a los inicialmente previstos. Por ello, la compañía ha elevado su escenario de tráfico para este año a una horquilla entre el 75% y el 85% respecto a las cifras de 2019.
Esa reactivación del tráfico aéreo ha sido determinante para que los ingresos consolidados se hayan duplicado hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. De esa cantidad, 1.072 millones procedieron del negocio puramente aeronáutico, que incrementó su peso en la cifra de negocio hasta representar el 62,3% del total. En segundo lugar figura el área comercial, que generó unos ingresos de 398 millones, un 23,1% del total. La contribución al resultado de explotación se modifica sustancialmente entre ambas divisiones, ya que la aeronaútica aporta el 42,6% y la comercial un 39,3% del total. La nota remitida por Aena revela que en el segundo trimestre de 2022, excluyendo ajustes contables de la DF7, se ha recuperado el nivel de ingresos comerciales del mismo periodo de 2019. Todo ello pese a que, tal y como recalca el gestor aeroportuario, las rentas mínimas anuales garantizadas por los alquileres de Aena siguen afectadas por la aplicación de la Ley 13/2021 en su Disposición Final Séptima, la cual modificó los contratos de arrendamiento o cesión de local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista que estuvieran en vigor el 14 de marzo de 2020 o licitados con anterioridad.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) pasó también a valores positivos con 631,3 millones de euros, frente a los -58,2 en el mismo periodo de 2021. Otro de los aspectos más relevantes de los resutados ha sido el desapalancamiento experimentado por el gestor aeroportuario. Al cierre de 2021 se anotaba una deuda financiera neta de 6.932 millones de euros, situándose como la segunda cotizada ligada al turismo más endeuda, solo por detrás de IAG. En solo seis meses ha bajado esa cifra a 6.544 millones. De esta manera, la ratio deuda neta/ebitda pasó de cerrar 2021 con un ratio de diez veces a contar con otro de 5,4 veces en junio de 2022, propiciada por la mejora del resultado de explotación y del menor endeudamiento.
El calendario de vencimientos de deuda de Aena revela que les quedan dos años con cierta tranquilidad (2022 y 2023), en los que solo tendrá que afrontar el pago de 268 millones en el primero y de 594 millones en el segundo. El primer gran reto financiero que tendrá que afrontar será en 2024, en el que el pasivo a devolver se eleva a 1.996 millones, un 27,5% del total. La cifra cae hasta los 1.177 millones en 2025 (un 16,2% del total) y hasta los 783 millones en 2026 (un 10,8%). En caso de dificultades, una parte sustancial de ese pasivo habrá que refinanciarlo y se unirá a los 2.442 millones (un 33,6%) que vencen a partir de 2027.
Por otro lado, el consejo de administración de Aena, en su reunión celebrada el 26 de julio de 2022, aprobó la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69% respecto a lo fijado para 2022 (9,95 euros por pasajero).
La compañía dispone de líneas de liquidez por importe de 2.421,4 millones de euros a 30 de junio de 2022, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, que se encuentran disponibles en su totalidad. Aena cuenta con dispensas temporales por parte de todas las entidades bancarias acreedoras para el cumplimiento de las ratios financieras hasta el 30 de junio de 2023. Al cierre del primer semestre cumplía con las ratios financieras exigidas en los préstamos mencionados.

Rovi cierra el primer semestre con un beneficio de 80,6 M€

Rovi ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 80,6 millones de euros, un 58% más que la cifra obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior (51 millones). Así lo ha comunicado la compañía este miércoles en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Entre enero y junio los ingresos de la farmacéutica han ascendido a 380,4 millones de euros, un 31% más que en los seis primeros meses de 2021 (290,1 millones), como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 76% en ventas, y del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 9%. Rovi ha dicho que espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20%.mEl Ebitda de la compañía se ha situado en 115,8 millones en el primer semestre del año, un 56% más que los 74 millones del mismo periodo del 2021.
En el periodo las ventas de la división de heparinas se incrementaron en un 8% hasta alcanzar los 141,6 millones de euros. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 31%, hasta alcanzar los 82,1 millones de euros y las ventas de Bemiparina cayeron un 14%, situándose en los 55,8 millones de euros", ha destacado Rovi.
La compañía espera también que su negocio de especialidades en España, apoyado por el buen rendimiento de productos como Neparvis, de Novartis, y Volutsa, de Astellas, "nos proporcione una oportunidad de crecimiento sostenible y rentable en el futuro", ha dicho el CEO.

Indra de la mano del gobierno genera mas beneficios

Indra ha presentado este miércoles, al cierre del mercado español, sus resultados. La compañía ha reportado un beneficio neto de 66 millones de euros en el primer semestre del año, un 19,9% más que la cifra cosechada en el mismo periodo del año anterior (55 millones).

Por su parte, los ingresos de enero a junio también han repuntado, en este caso un 11,6%, desde los 1.618 millones de euros del ejercicio precedente a los 1.805 millones de este año. Y lo mismo ha ocurrido con el Ebitda, que se ha elevado en un 19,5% hasta los 174 millones de euros, frente a los 146 cosechados en los seis primeros meses del año anterior. Indra destaca, en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que todos estos parámetros "volvieron a crecer a tasa de dos dígitos en el primer semestre". Además, pone el acento en el récord que ha logrado con su cartera de pedidos, que ha crecido un 12,6% hasta los 6.044 millones de euros.
La compañía ha anunciado, además, una actualización de su 'guidance' para 2022. Y es que ahora ha aumentado su objetivo de ingresos para el presente ejercicio hasta más de 3.600 millones de euros en moneda local (desde los más de 3.500 millones esperados anteriormente). También ha elevado el de Ebit reportado hasta más de 280 millones de euros (antes esperaba una cifra de más de 270 millones), mientras que augura que el flujo de caja libre (FCF) reportado sea superior a 175 millones cuando acabe el año (frente a los más de 170 millones previstos hasta ahora).

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, ha afirmado que los resultados de la primera mitad del año "vienen caracterizados un trimestre más por el crecimiento de nuestra cartera, contratación e ingresos, así como por la mejora de la rentabilidad de la compañía, lo que se traduce en un crecimiento de doble dígito de las principales partidas de la cuenta de resultados". También ha explicado que "Minsait es el principal contribuidor al crecimiento en este segundo trimestre, mientras que Transporte y Tráfico lo ha sido en cuanto a rentabilidad". Y respecto a la generación de caja de Indra, Mataix ha valorado su "positiva" evolución en los seis primeros meses de 2022. "Vuelve a ser la mejor de los últimos seis años, lo que reduce nuestro apalancamiento financiero hasta 0,6 veces frente a 2,1 hace un año", ha dicho.

Tras eso, ha afirmado que el hecho de que la cartera supere ya el umbral de 6.000 millones supone un "nuevo récord histórico, con un ritmo muy fuerte de la contratación también en este segundo trimestre, en un entorno en el que seguimos observando una fuerte demanda en nuestros principales negocios, que no está reflejando aún el empeoramiento generalizado de las perspectivas macroeconómicas de nuestros principales mercados".

De hecho, destaca que "la positiva evolución de nuestras operaciones durante la primera mitad del año nos permite aumentar nuestros objetivos de ingresos, EBIT y FCF para el ejercicio 2022, a pesar del empeoramiento de las perspectivas del entorno macroeconómico internacional y sus mayores incertidumbres, que creemos que tendrán un impacto limitado en los próximos dos trimestres”.
Respecto a los resultados del segundo trimestre, Indra ha ganado menos que el año anterior. En concreto, ha reducido un 18,2% su beneficio neto a 27 millones de euros, frente a los 33 logrados entre abril y junio de 2021. En cuanto a los ingresos, en el último trimestre se elevaron un 10% hasta los 953 millones, frente a los 866 millones de euros del mismo periodo del año anterior. ¿Y el Ebitda? También creció en estos tres meses, un 6,3%, desde los 82 millones de euros de 2021 a los 87 millones de euros registrados en el segundo trimestre del presente ejercicio.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda