Panattoni nuevas inversiones

22 de junio de 2022

Panattoni, el promotor inmobiliario logístico-industrial líder en Europa, ha hecho balance sobre el ejercicio realizado en el primer semestre 2022, y ha dado a conocer previsiones y objetivos para el segundo semestre del año. La compañía tiene previsto invertir, solo en 2022, más de 450 millones de euros en la península ibérica, superando los 109 millones invertidos en su primer año en España, lo que le ha permitido posicionarse como el promotor líder en España en superficie prevista y desarrollos anunciados.

Compartir en:

Desde el primer día, Panattoni ha apostado decididamente por diversificar sus activos en toda la península, para poder satisfacer las nuevas necesidades de los operadores en varios mercados que se encuentran en pleno auge. En este sentido, el promotor tiene actualmente 13 proyectos en marcha, en 8 comunidades autónomas, que suman un total de 428.107,59 m2 de SBA (superficie bruta alquilable). Los proyectos se reparten, además de en los polos tradicionales de Madrid y Cataluña, en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, y tienen previsto ser entregados durante 2022 y 2023.

De los 6 proyectos a ser finalizados en 2022, los cuales suman un total de 107.874,72 m2 de SBA, 4 de ellos se han desarrollado a riesgo (53.791,47 m2) y 2 proyectos en modalidad “llave en Mano” o BTS (54.083,25 m2). Entre los proyectos a riesgo se encuentran ‘Panattoni Park Vitoria I’, ubicado en el polígono de Júndiz, el cual contará en su primera fase con una superficie alquilable de 18.150 m2 de SBA; ‘Panattoni Park Valencia I’, en la zona industrial de Picassent, contará con 18.757 m2 de SBA; ‘Panattoni Park Bilbao City’, desarrollado en el Polígono de Abra Industrial, el cual tendrá 7.601 m2 de SBA; y ‘Panattoni Park Getafe I’, que se está desarrollando en el Polígono Industrial La Carpetania y dispondrá de 9.283,47 m2 de SBA. En cuanto a los proyectos BTS (Build-To-Suit), Panattoni está desarrollando el proyecto ‘Panattoni Park Murcia I’ para Alfil Logistics en el Parque San Andrés de Alcantarilla, que cuenta con 47.430,25 m2 de SBA, y ‘Panattoni Park Sevilla II’ el cual contará con 6.653 m2 de SBA y se está desarrollando en Alcalá de Guadaíra para TXT.

 

Además, Panattoni iniciará otros 7 proyectos durante 2022 para entregar el próximo año, los cuales suman un total de 320.232,87 m2 de SBA. En el Corredor Mediterráneo cuentan con ‘Panattoni Park Tarragona I’, ubicado en la Bisbal de Penedès, en Tarragona, el cual consta de un edificio ya construido que ocupa Naeko, de 40.000 m2, y dos nuevos inmuebles que desarrollará la promotora y sumarán 105.000 m2, contando con un total de 145.000 m2 de SBA. En Catalunya también se iniciarán las obras de ‘Panattoni Park Barcelona I’, ubicado en Castellbisbal, el cual contará con 17.163 m2 de SBA. En la Comunidad Valenciana, el promotor iniciará pronto las obras de ‘Panattoni Park Valencia II’ en Alzira, que contará con un edificio de 61.096,92 m2 de SBA. En Murcia, específicamente en Alcantarilla, desarrollarán ‘Panattoni Park Murcia II’, que se compondrá de un inmueble de hasta 23.313,95 m2 de SBA. En cuanto al norte, Panattoni también ha iniciado las obras de sus dos proyectos en la Plataforma Logística de Zaragoza, ‘Panattoni Park Zaragoza II’, con 15.458 m2 de SBA y ‘Panattoni Park Zaragoza III’ de 24.201 m2.

Por último, Panattoni va a comenzar la construcción de su primer proyecto en Portugal, ‘Panattoni Park Porto’, que contará con 74.000 m2 de SBA. El desarrollo a riesgo contará con dos edificios de 27.000 y 47.000 m2, respectivamente, localizados en el complejo industrial de Campo Valongo (Oporto). Se trata de una ubicación estratégica del mercado luso, con conexión directa al centro de Oporto, del que se encuentra a tan solo 25 minutos, siendo un activo óptimo para las labores de última mil

 

Galan pide el archivo de su causa

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido nuevamente al juez de la Audiencia Nacional encargado del ‘caso Villarejo’ que archive la causa contra él, invocando la prescripción de los hechos que se le imputan porque, según sostiene, tienen su «límite temporal» en el año 2009, cuando se habría realizado el último encargo al ahora comisario jubilado con el que se le vincula.

En un escrito del pasado viernes, la representación de Sánchez Galán incide en que su imputación en esta pieza separada 17 de ‘Tándem’ devino de los proyectos Arrow, Black Board, Gipsy y Posy, que se habrían ejecutado entre 2004 y 2009 y por los que el comisario se habría embolsado más de un millón de euros. Según sostiene su defensa «ninguno de los delitos atribuidos» en el auto de junio de 2021, por el que se le imputó, se encuentra «castigado con pena de prisión que exceda de los diez años, por lo que el plazo de prescripción es de diez años a contar desde su comisión hasta que el procedimiento se dirija contra el investigado». «Plazo ampliamente superado en el caso», asegura.

Para justificar su petición, el letrado de Sánchez Galán hace alusión al auto del pasado 3 de junio de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirmó la decisión del juez instructor de archivar el ‘caso Villarejo’ para Rafael Orbegozo, ex jefe de Gabinete del propio presidente de Iberdrola.

En ese auto los magistrados establecían de oficio que el archivo para Orbegozo debía ser definitivo porque los hechos están prescritos. A este respecto, explicaban que ninguno de los delitos atribuidos inicialmente a Orbegozo –cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil– está castigado con más de diez años de cárcel, «por lo que el plazo de prescripción es el de diez años a contar desde su ‘comisión’ hasta que el procedimiento se dirija contra el investigado, plazo ampliamente superado».

Un criterio «de obligada traslación»

«Como los delitos atribuidos a ambos son también los mismos, ha de seguirse, para los dos, el criterio sentado por el auto el cual, atinadamente, destaca que el plazo prescriptivo es de diez años. En consecuencia, el sobreseimiento libre, por prescripción, decretado por la Sala respecto del señor Orbegozo resulta de obligada traslación al señor Sánchez Galán», sostiene la defensa.

 

Y esto es así, añaden, en tanto que ha «quedado acreditado» que «existe igualdad sustancial entre los dos casos» por la «semejanza de los hechos básicos –año 2009 como límite temporal de los hechos con los que se vincula a ambos en el proceso– y de la normativa aplicable». «Por lo que el término de comparación ofrecido resulta válido y hábil a los efectos pretendidos, toda vez que acredita la igualdad de los supuestos de hecho», concluyen.

Esta petición de Sánchez Galán llega después de que la propia Sala de lo Penal rechazase el pasado mes de mayo el recurso de apelación presentado donde pedía que levantara su imputación por el ‘caso Villarejo’ al considerar que los presuntos delitos habían prescrito.

La Sala apuntaba que el juez instructor Manuel García Castellón imputa a Sánchez Galán delitos de cohecho activo y falsedad en documento mercantil, ambos de forma continuada, y otro contra la intimidad, con penas previstas superiores a cinco años de cárcel y que pueden alcanzar los doce de inhabilitación, por lo que conllevan unos plazos de prescripción que no habrían transcurrido al iniciarse estas diligencias en el año 2019

En este sentido, subrayaban que, según lo expuesto por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, los hechos investigados habrían ocurrido en 2004, 2005, 2011 y 2017.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda