El FROB amplía el mandato de Arcano para pulir el plan de salida de CaixaBank

04 de noviembre de 2021

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha prorrogado el encargo que realizó a Arcano hace ya un año. El asesor financiero ha aconsejado no dar ningún paso en falso en la privatización de Bankia durante este tiempo, mucho menos cuando estalló la pandemia del coronavirus y cuando todavía existía incertidumbre sobre si algún grupo mayor tomaría a la entidad, como finalmente ocurrió con CaixaBank.

Compartir en:

Ahora tiene la orden de seguir analizando todas las alternativas posibles que tiene el Estado para salir del nuevo grupo con el objetivo de maximizar el rendimiento de la desinversión completa y optimizando así la recuperación del dinero que pusieron todos los contribuyentes para sacar a reflote a la entidad que fue parcialmente nacionalizada en 2012.

Las opciones son varias. La venta en bloque es la que más probabilidad tiene de salir adelante y la más común en este tipo de procesos donde la participación tiene un valor tan elevado, con al menos dos paquetes accionariales distintos. Otra de las formas posibles son las ventas graduales, poniendo en el mercado cantidades pequeñas de títulos. Dada la liquidez actual de CaixaBank en Bolsa, utilizar únicamente esta vía requeriría de mínimo cuatro meses y medio de intensas colocaciones diarias. No se descarta una combinación de estas dos primeras posibilidades, según fuentes financieras consultadas por La Información. La tercera es buscar a un inversor privado, si bien esta alternativa perdió su atractivo tras la fusión, pues su gancho era la venta del control mayoritario que ya no posee.

Arcano sustituyó a Nomura hace un año para realizar los trabajos de análisis de la mejor estrategia de desinversión de la participación indirecta que el FROB tiene en el banco a través de BFA. Terminado el tiempo inicial del contrato, ha decidido mantener al mismo acompañante para este trayecto y puede conservarlo hasta la fecha límite para acometer la salida. El Gobierno se anticipó al comienzo de 2021 al entender que no lograría alcanzar su objetivo a diciembre de este año y amplió el plazo -por tercera vez- hasta el término de 2023, en vistas de que cualquier operación se acabaría complicando por falta de oportunidades. Arcano está llamado a configurarse como el asesor que tomará una de las decisiones más importantes en la estructura bancaria española.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda