Iberdrola problemas en Nuevo México y descarbonización en Cañada

04 de diciembre de 2021

La operación de compra de la estadounidense PNM Resources por la filial de Iberdrola, Avangrid se ha encontrado con el rechazo de algunos reguladores de Nuevo México. Tres de los cinco componentes de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México comparten la conclusión de un examinador, que recomendó que la agencia rechazara el acuerdo porque los daños potenciales de la transacción superarían los beneficios.

Compartir en:

Los comisionados citaron preocupaciones sobre la capacidad de regular posibles conflictos de intereses en la estructura corporativa del propietario español de Avangrid, otras preocupaciones éticas y el pobre historial de Avangrid con servicios públicos en el noreste de EE. UU. "La empresa tiene un historial horrible en el manejo de servicios públicos de EE. UU.", Dijo el presidente de la Comisión, Stephen Fischmann, sobre Iberdrola. Las acciones de PNM encajaron el golpe de los reguladores con un desplome del 6,7%, su mayor descenso desde junio de 2020. Por su parte, los títulos de Avangrid cayeron un 2,65%.

Avangrid y PNM dijeron el mes pasado que aceptarían condiciones adicionales descritas por el examinador, incluidos compromisos con el gobierno corporativo y protección financiera adicional para los clientes. Los ejecutivos de PNM Resources y Avangrid defendieron la operación en una comunicación publica. PNM necesita la solidez financiera de Avangrid, para ayudar a la empresa de servicios públicos a continuar proporcionando energía “asequible, confiable y sostenible”, dijo la directora ejecutiva Patricia Vincent-Collawn. "Esta fusión es donde debe ir Nuevo México si queremos ser un líder en energía renovable".

Por otra parte, Iberdrola ha dado un paso más en la descarbonización. La compañía, a través de su filial Scottish Power Overseas Limited, ha cerrado la venta del negocio de almacenamiento de gas de Alberta Hub Gas Storage -de la sociedad Iberdrola Canada Energy Services, propietaria del 57%- al grupo canadiense ATCO.
Iberdrola Canada Energy Services opera las instalaciones de almacenamiento de gas natural de Alberta Hub Gas Storage en la provincia de Alberta en Canadá. El activo cuenta con una capacidad total de almacenamiento de aprox. 43 Bcf – miles de millones de pies cúbicos- (24 Bcf netos según participación Iberdrola).
Con esta operación, Iberdrola continúa su plan de desinversión en activos no estratégicos, en la línea de la acción por el clima, la transición energética y salida del negocio de gas iniciada en 2001.
La desinversión es un nuevo paso en el compromiso con la reducción de emisiones del Grupo Iberdrola que inició su estrategia en 2001 anticipándose al sector:
•A finales de 2001 la compañía puso a la venta su participación en Repsol
•En 2009 se produjo la salida del negocio de regasificación a través de la venta de las participaciones de Iberdrola en las regasificadoras de Sagunto y BBG
•En enero de 2010, Iberdrola vendió su participación del 15,68% en la compañía irlandesa Petroceltic, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos
•En 2011 la compañía vendió el almacenamiento de gas de Seneca Lake en el estado de Nueva York y 2 gasoductos asociados
•En 2013 la compañía vendió su participación del 20% en Medgaz, compañía propietaria del gasoducto que une Argelia con España
•En 2014 venta del 25% de participación en el ciclo combinado Bahia Bizkaia Electricidad (BBE)
•En 2016 la compañía vendió su participación del 4,9% en Iroquois Gas Transmission System en Estados Unidos
•A principios de 2018 se produjo la venta de los negocios de almacenamiento de gas y trading de gas en Estados Unidos
•A finales de 2018 se implementó la salida del negocio de generación térmica en Reino Unido, convirtiéndose Scottish Power en la primera compañía en el país centrada en generación renovable, redes y clientes
•En 2019 la compañía vendió su portfolio de contratos a largo plazo de suministro de GNL en una operación pionera.

De esta forma, la compañía daría prácticamente por cerrado el negocio de almacenamiento de gas, ya que sólo le quedaría un activo residual en Reino Unido, Hatfield Gas Storage de 4,1 Bcf.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda