Álvarez Pallete: no contempla crecer en España via adquisiciones

24 de febrero de 2022

Álvarez-Pallete, ha descartado tras la presentación de resultados de la compañía en 2021 que la matriz del grupo vaya a ser partícipe en alguna fusión a nivel europeo. «No sentimos ninguna necesidad de combinarnos para generar más valor», ha afirmado, quien ha subrayado que la compañía está en un momento más fuerte que hace cinco años.

Compartir en:

El directivo, no obstante, ha asegurado que la firma facilitará cualquier consolidación en España y ha remarcado que «no tiene sentido que haya más operadores que en China– donde hay tres–«.«Simplemente, no somos competitivos», se ha lamentado respecto al alto número de operadores en Europa, y ha recordado que Telefónica en España tiene «restringida» la capacidad de acción por su posición dominante.
Álvarez Pallete ha subrayado que cree que hay «algo incorrecto» en la política de competencia y considera que la definición de los mercados que se hace es errónea, ya que no tiene en cuenta el papel por ejemplo de las plataformas de ‘streaming’. Asimismo, ha recordado que para que las redes soporten tecnolgías como el metaverso harán falta grandes inversiones que los operadores tienen que estar en disposición de asumir.

Álvarez-Pallete ha asegurado que la firma tiene aún «trabajo que hacer» a la hora de reducir su ratio de deuda frente al resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda).

Por su parte, la directora financiera de la firma, Abasolo, ha asegurado que Telefónica está «muy bien protegida» ante una posible subida de tipos de interés, ya que el 88% de su deuda se encuentra a tipos fijos y con vencimientos alargados. Con ello, ha señalado que el impacto por cada subida de 100 puntos básicos sería de 30 millones de euros, una cifra relativamente menor en comparación con el gasto financiero de Telefónica.
Ambos han insistido en que mantener un buen ‘rating’ de inversión es una de las prioridades del grupo y la sólida posición de liquidez de la compañía.
Ahora eso si, , Abasolo ha sido cauta al evaluar cómo puede evolucionar el escenario macroeconómico ante la situación en Ucrania y ha señalado que Telefónica espera que la inflación vaya bajando a medida que avanza el año.

En otro orden de cosas, el presidente de la operadora española ha precisado que "si televisión de pago es pagar por algo que se ve en una pantalla, la definición está mal hecha". Por ello ha reclamado saber cuál es el mercado de televisión de pago. "Necesito saber cuál es nuestra capacidad de competir, pedimos competir en igualdad de competencia, con mismos servicios, mismas reglas y mismas condiciones". Asimismo, el presidente de Telefónica ha señalado que "desde que lanzamos Movistar+ han pasado cosas, no podemos obviarlo y tenemos que estudiar todos los escenarios". Por ese motivo, Telefónica deja la puerta abierta a posibles entrada de socios industriales. E inisise en la necesidad de liberalizar el mercado, "estamos maniatados comercialmente con una regulación que se hizo para otra época y reclamos el derecho a que se reconsidere la regulación".

Como balance del año según Alvarez Pallete Telefónica ha formalizado la consolidación en el Reino Unido y Brasil, con el despliegue de 5G y fibra en sus principales mercados. También ha reducido la exposición en Hispanoamérica, ha incrementado los ingresos el 30% en Telefónica Tech y ha creado nuevo valor en Telefónica Infra, con la optimización de las ventas de las torres de Telxius y el acuerdo con Pontegadea con el cable submarino". Al hilo de lo anterior, el presidente explicaba lo ya comunicado a la CNMV sobre "la decisión de proponer un dividendo de 30 céntimos en efectivo para 2022, con la cancelación del 2,41% de autocartera".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda