Preocupación por la nueva ley de vivienda

28 de octubre de 2021

El consejero delegado de Metrovacesa, Pérez de Leza, ha trasladado la preocupación del sector inmobiliario por la ley de vivienda recién aprobada por el Gobierno, al considerar que afectará al empleo y a la oferta de vivienda en el medio plazo.

Compartir en:

Así lo ha mostrado durante un encuentro con analistas tras la presentación de unos resultados trimestrales que arrojan un beneficio neto para la promotora de 10,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Pérez de Leza ha admitido que todavía necesitan un tiempo para analizar las consecuencias de esta nueva ley, si bien ha asegurado que su aprobación "no es una buena noticia" ni para el sector en su conjunto ni para el país.
"En el corto plazo no habrá ningún impacto, puesto que los proyectos ya se están desarrollando, pero en el medio plazo sí hay preocupación, ya que creemos que habrá menos empleo y mayores restricciones a la oferta de vivienda", ha señalado, recoge Europa Press.
El directivo se ha referido así a la parte de la ley que queda vinculada al desarrollo residencial, mientras que en el bloque que concierne al alquiler, cuya cuota representa para Metrovacesa (promotora controlada por Santander) el 15% de sus ventas brutas, cree que podrán mantener esta cifra en el futuro.
Según un análisis de Banco Sabadell, la obligatoriedad incluida en la nueva ley de vivienda de reservar el 30% de la obra nueva a vivienda social tendrá un impacto "limitado" en las promotoras residenciales españolas. Esto es así porque esta obligación de que el 30% de la obra nueva sea vivienda protegida solamente afectaría a aquellos suelos que en su día no cedieron parte de su edificabilidad a vivienda de protección oficial (VPO). Por eso, la entidad cree que la aprobación de la ley no tendría impacto porque las promotoras cotizadas ya han cedido edificabilidad como parte del proceso urbanístico existente desde hace años y que ya está incluido en la ley estatal de 2007.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda