Tras mees de espera la Junta ha aprobado la composición del nuevo Consejo en él que las fuerzas mantienen lo equilibrios tradicionales en la gasista

JUNTA GENERAL DE NATURGY

Aprobado los cambios y el dividendo

15 de marzo de 2022

Los accionistas de la gasista han aprobado en Junta General todos los puntos del día propuestos por el Consejo de Administración, entre los que destacan la entrada en el máximo órgano directivo del representante del fondo australiano IFM, el español Siles que cuenta con el 12% del capital.

Compartir en:

Además, los accionistas han aprobado que Criteria, eleve su representación hasta tres consejeros, después de aumentar su participación hasta el 26,7% del capital. Ramón Adell Ramón ha sido nombrado nuevo consejero, lo que refuerza le presencia de Criteria en un Consejo de 12 asientos. Los fondos CVC y GIP, que controlan más del 20% del capital, respectivamente, mantienen dos consejeros cada uno. También ha sido aprobado un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se pagará a partir del 22 de marzo, lo que eleva la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2021 hasta 1,20 euros por título. 


La futura escisión de Naturgy en dos compañías cotizadas tendrá que ser aprobada en una Junta General Extraordinaria. El presidente ejecutivo de Naturgy, defendió ante los accionistas que los costes operativos vinculados al Proyecto Géminis, consistente en la creación de dos sociedades independientes para gestionar los negocios regulados de redes de la compañía y el negocio liberalizado, tienen "un impacto despreciable". Califica de "idónea" la escisión de la multinacional energética en dos compañías, si bien ha dado a entender que el calendario para llevarla a cabo será "flexible", ya que "se deberá adaptar a las incertidumbres actuales". Así se expresó Reynés en su discurso en la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, en principio la última antes de la división en dos sociedades, un proceso que pretende culminar a lo largo de 2022. Reynés reivindicó ante los accionistas la idoneidad del proyecto y desmintió las informaciones que estiman que Géminis supondrá grandes costes por la separación y por la gestión independiente de las nuevas sociedades ya que, según reveló, las sinergias actuales entre ambos negocios son “limitadísimas”. Por ello, destacó que el análisis que sigue realizando Naturgy sobre esta operación "confirma lo que pensábamos, que es idónea", aunque advirtió de que el calendario de su aplicación "está sujeto a varias cosas". Entre dichas cosas, se refirió a las condiciones del Mercado, la regulación, los ratings crediticios de la compañía y la obtención de las autorizaciones requeridas. "Se puede adaptar y se tendrá que adaptar en función de las incertidumbres", admitió. "La operación es adecuada en relación con los temas que hoy en día presiden la evolución y las dinámicas del sector que afronta un superciclo inversor que tiene que ver con la transición energética para lograr una mayor independencia de las materias primas", prosiguió.Además, señaló que este tipo de procesos empresariales de simplificación y renfoque de los modelos de negocio se están produciendo también en otros países europeos para lograr una mayor eficiencia. “Esto dinamiza el futuro de ambos grupos y refuerza su atractivo a la vez que es positivo para los accionistas y los empleados”, sentenció.
Aunque no había ningún punto del orden del día vinculado con este proyecto, los accionistas, con un quorum superior al 90%, aprobaron reducir a 15 días el plazo para convocar juntas generales extraordinarias de la Sociedad, como la que se deberá realizar para den el visto bueno a Géminis. Por otro lado, respaldaron la política de remuneración de los consejeros aplicable durante los tres próximos ejercicios y modificaciones en el Incentivo a Largo Plazo (ILP) para el presidente ejecutivo y otros Directivos para ampliar su vigencia hasta 2025, actuación que tiene una dotación de 200 millones de euros.


• Los accionistas de Naturgy aprobaron las Cuentas Anuales y la gestión de la compañía durante el ejercicio 2021, en el cual se cumplieron las previsiones de resultados gracias, entre otros factores, a la recuperación gradual de la demanda, aunque aún no se alcanza el nivel prepandemia. • La Junta aprobó la ratificación y nombramiento de los consejeros D. Ramón Adell Ramón (Criteria), D. Enrique Alcántara García-Irazoqui (Criteria) y D. Jaime Siles Fernández-Palacios (IFM), como consejeros dominicales de la compañía para los próximos cuatro años. El número total de consejeros de la compañía se mantiene en 12 miembros. • La Junta General aprobó un dividendo complementario de 0,5 €/acción que se abonará el próximo 22 de marzo, lo que junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados suma un total de 1,2 €/acción con cargo al ejercicio 2021, cumpliendo así con los compromisos adquiridos.• Naturgy reforzó en 2021 su compromiso con la sociedad en la actual coyuntura con el lanzamiento de la Iniciativa Compromiso, una oferta de comercialización de electricidad a un precio fijo sin condiciones y muy por debajo del pool actual con el único límite de ofrecer su capacidad de generación inframarginal. A esta tarifa ya se han sumado cerca de 400.000 clientes. • Naturgy impulsó su compromiso en materia ESG con una reducción del 9% de las emisiones de CO2 directas y el desarrollo de más de 300 acciones de biodiversidad en los países en los que está presente. Asimismo, más del 70% de los proveedores de la compañía ya están auditados bajo criterios ESG y un 80% de las incorporaciones de empleados en 2021 fueron mujeres con una edad media de 25 años.    • La compañía sigue avanzando en el análisis del proyecto Géminis, que va confirmando la idoneidad de la propuesta, mientras que la decisión sobre el calendario está sujeta a las condiciones de mercado, la visibilidad regulatoria, las autorizaciones regulatorias y la obtención de los ratings.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda