Con estos precios, y teniendo en cuenta las previsiones del sector inmobiliario de cara a los próximos meses, se pone fin al parón registrado durante el periodo más duro de la pandemia, en el que la tendencia al alza vista los trimestres previos se r

26 de noviembre de 2021

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte urbano colectivo contabilizaron una caída del 11,2% en 2020, hasta situarse en 3.920 millones de euros.

Compartir en:

El segmento de transporte urbano en autobús generó unos ingresos de alrededor de 2.100 millones de euros, reduciéndose un 10,7% respecto a 2019. Por su parte, el transporte en metro ingresó 1.655 millones de euros, cifra que se redujo un 5,5%, mientras los ingresos del segmento de tranvía/metro ligero cayeron hasta los 161 millones de euros Las restricciones a la movilidad establecidas a partir de marzo de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria y el miedo al contagio dieron lugar a un fuerte descenso del tráfico de viajeros. Así, en 2020 se contabilizó un total de 1.680 millones de viajeros en el servicio de transporte urbano regular (autobús y metro), un 45,8% menos que en el ejercicio anterior.
Por tipo de transporte, el número de usuarios de autobús para sus desplazamientos urbanos retrocedió hasta los 1.008 millones, lo que representó una caída del 44,8%, mientras que la demanda del metro se redujo en un 47,3%, cifrándose en 673 millones de viajeros. Las previsiones del sector para el cierre de 2021 apuntan a un moderado crecimiento de los ingresos y del número de usuarios respecto a 2020, si bien las cifras se mantendrán todavía sensiblemente por debajo de las alcanzadas en 2019. De esta forma, durante gran parte del año se ha registrado un bajo nivel de demanda ante la existencia de cierto miedo al contagio por coronavirus, el mantenimiento de la modalidad de teletrabajo entre muchos trabajadores o la baja actividad turística.

En el sector operan cerca de 170 empresas, unas 150 dedicadas a la prestación de servicios de transporte urbano en autobús y 17 al de metro y tranvía. Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades en las que se ubica un mayor número de operadores de transporte en autobús, reuniendo en conjunto en torno a la mitad del total. El sector presenta una notable concentración de la oferta, especialmente significativa en los segmentos de metro y tranvía/metro ligero. Los cinco primeros operadores del sector absorbieron en 2020 el 66% del valor del mercado total, en tanto que los diez primeros reunieron el 78%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda