Vodafone se une a Enagás para el mantenimiento de centrales

13 de octubre de 2021

Vodafone Españas ha puesto en marcha un nuevo caso de uso con tecnología 5G en Andalucía para optimizar las labores de control y mantenimiento en la sede de Huelva de la compañía energética Enagás

Compartir en:

Así, la operadora ha dotado de 5G a los drones que realizan labores de mantenimiento en la planta, lo que les ha permitido, según la operadora, mejorar la eficacia del pilotaje en remoto que ya realizaban en la planta de energía.“Este nuevo proyecto, además de potenciar las labores que realizan los drones en las plantas, también optimiza los flujos de trabajo y la seguridad de este”, explica Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, que señala que este caso se suma al impulso de la operadora por acelerar la implantación del 5G en entornos industriales.
Según la teleco, gracias a la red 5G se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para transmitir de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real. Además, para las comunicaciones con dicha cámara y los comandos de vuelo, se ha dotado al dron de un smartphone 5G que realizará un control por waypoints (coordenadas de referencia), además de un control remoto manual para aproximaciones al tanque si la situación lo requiriese. “Gracias a este caso de uso, hemos comprobado que los drones que operan en Enagás podrán mejorar su eficiencia con conectividad 5G al hacerlo de forma remota desde un centro de control especializado y retransmitir imágenes en alta calidad desde cámaras 4K/HD instaladas y en tiempo real”, detalla Juan del Olmo, gerente de la planta de Regasificación de Enagás en Huelva.

El desarrollo de este piloto ha permitido experimentar con tecnologías como eMBB y Network slicing, claves en el desarrollo del 5G en España, favoreciendo el conocimiento de nuevos aspectos como el control de drones a distancia. De este modo, se podrá replicar la solución en otros casos de uso, experimentar técnicas de mantenimiento preventivo y acelerar la implantación del 5G en distintos entornos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda