Adif nueva oferta de empleo público

13 de julio de 2022

La urgencia de rejuvenecer la plantilla y dar el relevo a centenares de trabajadores próximos a la jubilación ha motivado una nueva oferta de empleo público de Adif y Adif Alta Velocidad en la que se ponen en juego 1.316 plazas. Hacen falta técnicos, cuadros técnicos y personal operativo.

Compartir en:

La compañía pública ha remarcado que los trabajadore entrantes reciben formación, en función del puesto que se vaya a ocupar, como parte del plan de acogida. Para el presente ejercicio se han incrementado un 31% las horas de los distintos cursos respecto al año pasado. La formación se imparte en tres centros propios (dos en Madrid y uno en Valencia) y un cuarto virtual. La compañía que lidera Marisa Domínguez mantendrá abierto el plazo de solicitudes desde mañana hasta el 3 de agosto. Las bases se encuentran en las páginas web de Adif y Adif Alta Velocidad.
Adif planea la llegada de 6.000 nuevos empleados entre 2021 y 2025 dentro de su plan plurianual de empleo en busca de un cambio generacional y cultural. Se contempla la sustitución de la mitad de la plantilla, donde la edad media supera los 54 años y más del 80% de los efectivos superan ya los 50. Y es que Adif, como otras empresas públicas, vio cumplir años a sus equipos sin apenas posibilidad de lanzar nuevas contrataciones durante la anterior crisis financiera.

Para resolver este problema, el gestor de la infraestructura ferroviaria pactó con Hacienda el año pasado cubrir el 110% de la tasa de reposición por jubilaciones (3.761 personas hasta 2025) y sumar otras 2.436 plazas. El plan plurianual fue diseñado en 2019 en el marco del II Convenio Colectivo, pero el estallido de la pandemia ya condicionó su activación en 2020. Un año después, en junio de 2021, ya se rozó la oferta de 1.700 plazas.

La Oferta de Empleo Público 2022 hace énfasis en el refuerzo del personal operativo, al que dirige el 78% de las plazas ofertadas. La presidenta Marisa Domínguez ha afirmado que la empresa aborda el desafío de liderar la movilidad sostenible “con talento y con la hoja de ruta marcada por nuestro su Plan Estratégico 2030". Desde Adif se subraya el desafío que está representando la liberalización del transporte de viajeros o la transformación digital de la propia compañía.

Empleados con 40 años de experiencia
“La clave de ese desafío supera a los números y se define por un cambio cultural a gran escala con el que vamos a ser capaces de garantizar un traspaso de conocimiento crítico, el acumulado por profesionales en más de 40 años de trabajo en este singular mundo ferroviario, aprovechar las capacidades y habilidades de nuevos perfiles profesionales, más jóvenes y digitales, incorporar talento más diverso y transformar nuestras formas de hacer, para responder a la movilidad del futuro”, comenta a través de un comunicado Miranda, director general de gestión de personas de Adif.
Las 1.316 plazas ofertadas responden a una treintena de perfiles profesionales distintos. Además de un 78,3% de personal operativo, un 10,7% de estas vacantes se dirigen a técnicos y un 11% a mandos intermedios y cuadros técnicos.

Adif necesita refuerzos no solo a pie de vía, como los factores de circulación y maquinistas, sino en el área jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, montadores eléctricos de instalaciones y administrativos.

Otra empresa dependiente del Ministerio de Transportes con un plan de transformación laboral en marcha es Ineco, donde se pretende bajar la tasa de temporalidad del 58% de final de 2021 a un 14% en 2023. Para ello, la empresa que preside Sergio Vázquez va a migrar 2.200 contratos temporales a indefinidos.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda