Iberdrola crece en el exterior con fuerza

15 de agosto de 2022

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán elevó su potencia instalada en renovables un 8,9% en el primer semestre de este año, hasta cerca de 39.000 MW en todos los países en los que está presente. Europa es uno de sus vectores de crecimiento, pues cuenta con más de 80 instalaciones y potentes planes de crecimiento en el continente.

Compartir en:

En este sentido, la compañía se ha adjudicado 2.094 MW en la última subasta en el Reino Unido: 1.372 MW de eólica marina, 396 MW de eólica terrestre y 326 MW de solar fotovoltaica. Esto supondrá una inversión de 3.700 millones de libras (unos 4.400 millones de euros). En este país, donde opera a través de su filial ScottishPower, el grupo cuenta ya con 1.986 MW instalados de eólica terrestre, con 908 MW de eólica marina, con 10 MW de solar y con 104M de baterías.
Además, acaba de poner en marcha su primera planta fotovoltaica en Italia -en Montalto di Castro, de 23 megavatios (MW), en la región central de Lacio-, que suministrará energía suficiente para cubrir las necesidades de más de 12.000 hogares y evitará la emisión de 9.600 toneladas de CO2 a la atmósfera. Asimismo, continuará con más proyectos en el país transalpino como parte de un gran plan de crecimiento renovable, de 1.500 MW, que llevará a la empresa a triplicar la cartera de proyectos verdes allí hasta 2025.

Hace unos días Iberdrola cerró también un acuerdo preliminar para la adquisición de 98 megavatios (MW) de proyectos eólicos y solares en Polonia a Augusta Energy una empresa conjunta entre la filial de Greenvolt, V-ridium Power Group, y el gestor de activos KGAL. Esta operación permitirá aumentar su capacidad renovable instaladaen el país a 261 MW. Los nuevos proyectos en Polonia se encuentran actualmente en construcción y forman parte de un 'PPA' (contrato de compraventa de energía a largo plazo) a 15 años acordado con T-Mobile Polska, indexado al índice de precios al consumo (IPC). Se prevé que los proyectos entren en funcionamiento en 2023.

Portugal y Francia

Por otro lado, la compañía cuenta con una importante cartera fotovoltaica en Portugal, tras los siete lotes adjudicados en la subasta de 2019, por 187 MW y el lote fotovoltaico de la subasta de 2020 con 84 MW y otros 14MW de baterías. Asimismo, alcanzó un acuerdo con Prosalia para la construcción de una fotovoltaica de 1,3 GW en la zona de Sines. Con los lotes obtenidos en la subasta fotovoltaica de 2019 (187 MW), Iberdrola va a triplicar su tamaño en un año en Portugal.
En Francia, Iberdrola ha iniciado ya el montaje de las primeras plataformas eólicas marinas del futuro parque offshore de Saint-Brieuc, que han sido construidas en Fene (A Coruña) por el consorcio Navantia-Windar. Será el primer gran emplazamiento del grupo de esta tecnología en Francia y contará con casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.

La fabricación de las plataformas ha supuesto la generación de 1.250 empleos directos en Avilés y Fene, y, a raíz de este contrato, Navantia-Windar ha abierto una planta en Brest, Francia, donde se han fabricado los 186 stabbings y plataformas intermedias de las piezas de transición, y la estructura de celosía para 34 de las 62 estructuras del parque, generando 250 empleos. La construcción del parque de Saint-Brieuc generará en Francia más de 1.500 puestos de trabajo repartidos entre diversas empresas en el país (incluidos los 250 de la planta de Navantia-Windar Brest). Esto supone en total la creación de al menos 2.750 empleos entre ambos países.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda