Maersk suspende el trasporte de contenedores

01 de marzo de 2022

La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció este martes la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos a y desde Rusia debido a la guerra de Ucrania.

Compartir en:

"Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos", señaló en un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y propietario de la naviera. Maersk acapara alrededor del 20 % del transporte mundial por mar y se disputa con la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías. "Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones", consta en el escrito. La firma danesa se mostró asimismo "muy preocupada" por la evolución de la crisis en Ucrania.
La naviera posee el 30 % de Global Ports, dueña a su vez de cinco terminales de contenedores marítimos en Rusia, cubre varias rutas de transporte a ese país y tiene varias oficinas de representación en varias ciudades, incluidas Moscú y San Petersburgo.

Y así, nos quedamos sin cereales

El temor a que el conflicto bélico afectase a las exportaciones de cereales y otras materias primas agrícolas es ya una realidad. La cotización del trigo, maíz, soja o el aceite de girasol se disparan por la invasión de Ucrania por Rusia desde hace semanas y la tendencia es aún más alcista.

El más afectado es el que es más importante para el consumo de Europa: el trigo, Con él se elabora la mayor parte del pan que se consume, así como las pastas y otros productos elaborados. El trigo sube un 28% en un mes y un 14% en la semana en el mercado de futuros de Chicago. Se comercializa en las cifras más altas desde 2008.
En el Euronext, mercado de referencia en Europa , los precios muestran una evolución similar: el trigo; cotiza a 314,25 euros por tonelada para las entregas de marzo, Mientras la tonelada de maíz sube hasta los 320 euros para las entregas en de marzo y 17,75 euros, hasta los 286 euros la tonelada, para las que se enviarán en junio.
Rusia y Ucrania representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, y para Europa el peso es aún más relevante. Y ahora la producción del país invadido puede quedar muy afectada por los bombardeos y la salida masiva de la población hacia otros países. Con todo el principal riesgo para el comercio de los cereales provenientes de esa zona viene de la mano del bloqueo de los puertos del Mar Negro; Turquía va a aplicar medidas en esa línea para los barcos rusos a través del Bósforo.
La situación es aún más preocupante para que Ucrania pueda enviar los cereales a los países que tradicionalmente los adquieren, entre ellos España. Varias naciones europeas tienen reservas para un mes, mientras que el maíz y otros granos se quedan en los almacenes de Ucrania. Las sequías en Estados Unidos y Canadá añaden presión en los mercados.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda