Siemens prepara una opa de exclusión

18 de mayo de 2022

Siemens Gamesa ha vuelto a dispararse en bolsa después de que Siemens Energy haya confirmado "que su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa, con la intención de excluir a la sociedad de cotización. El resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

Compartir en:

La posible OPA de exclusión de Siemens Energy es un movimiento corporativo que ya ha sido anticipado por Bolsamanía en los últimos meses. El valor se dispara un 12%, hasta 15,90 euros, después de haber estado suspendido de cotización de manera cautelar durante más de una hora (antes de ser suspendido subía un 11%). El objetivo de la matriz germana es excluirla de cotización para acometer una gran reestructuración de un negocio que se encuentra bajo una gran presión en los últimos años, por su baja rentabilidad.
Hace unos días, los expertos de Citi anticipaban novedades sobre esta operación para este mes de mayo, coincidiendo con el Capital Markets Day (Día del Mercado de Capitales) de la matriz, que se celebrará el próximo día 24. Pero ya en abril, los analistas de Deutsche Bank comentaron que "a probabilidad de una toma de control por parte de Siemens Energy en los próximos meses había aumentado . En este escenario, recortaron su valoración hasta 20 euros desde 21 y reiteraron su consejo de compra.

La realidad es que la guerra en Ucrania ha aumentado los problemas de rentabilidad de Siemens Gamesa, lo que obligó a la compañía a revisar nuevamente a la baja sus objetivos para 2022. Los objetivos para este año "dejan de ser válidos y están sujetos a revisión" ante la actual situación de incertidumbre, señaló el grupo hace unas semanas. Siemens Gamesa perdió 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal (de enero a marzo), cifra que se amplió hasta 780 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2022 (de octubre de 2021 a marzo de 2022).

Los expertos de Banco Sabadell recuerdan que Siemens Energy controla el 67% del capital y toman como "referencia el precio pagado a Iberdrola en febrero de 2020 por su 8% de participación", que fue de 20 euros por acción, aunque añaden que "la situación de Siemens Gamesa en lo operativo es peor actualmente". Estos analistas aconsejan 'vender' el valor, con una valoración de 18,94 euros. Por su parte, los expertos de Bankinter, que también aconsejan 'vender', con un precio de 17,10 euros, recuerdan que Siemens Energy "ya tiene una posición de control (67%) sobre el capital y la estrategia, así que no tiene una necesidad de ofrecer una elevada prima de control".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda