Ford plantea un nuevo ERTE

06 de enero de 2022

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado este miércoles en la comisión consultiva un nuevo ERTE para las plantas de vehículos y departamentos auxiliares de 15 días laborales de parada completa en este primer trimestre, una semana por mes, que afectaría a 4.764 trabajadores, según han informado fuentes sindicales.

Compartir en:

Así, la empresa ha citado a una nueva reunión el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo sobre las condiciones planteadas en este nuevo ERTE planteado por causas productivas derivadas de la falta de 'chips' semiconductores. Además, el lunes también se ha convocado una reunión de la Comisión Negociadora del acuerdo por la electrificación.
Al respecto, desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, han manifestado, ante los planteamientos "a la baja" de la empresa, "la necesidad de que se cumplan las mismas condiciones que en los ERTE anteriores". Por su parte, el portavoz de STM en la planta, Daniel Portillo, ha destacado que este nuevo ERTE no afectará a la planta de motores y ha señalado que están a la espera de que en la reunión del lunes les concreten las condiciones económicas y los días de paro de cada mes.
En ese sentido, ha comentado que son "conscientes" de la situación creada por la falta de componentes, pero no entienden que "se haga pagar de manera sistemática a esta plantilla que tantos beneficios ha dado a Ford con una considerable y constante merma económica". Por ello, ha avanzado que "no suscribiremos un acuerdo que recorte las condiciones económicas".

Asimismo, solicitan que ofrezcan "una mayor precisión" en la calendarización de los días de paro porque "los están modificando constantemente y producen así problemas de conciliación familiar" y, ante la aprobación de la reforma laboral, piden que "se estudie la posibilidad de que a los trabajadores afectados por el ERTE no se les descuenten días de paro". "Sabemos que la legislación permite mecanismos para que eso sea efectivo", ha recalcado. Por su parte, desde CCOO ya han anunciado que no van a firmar ningún ERTE "mientras no haya un plan industrial de futuro para esta factoría que garantice el empleo para todos los trabajadores".


Santander prorroga el plazo de la opa de su filial USA

La filial estadounidense de Banco Santander ha ampliado una vez más el plazo para acudir a la oferta pública de adquisición (opa) sobre el 20% que no controla de Santander Consumer USA, esta vez hasta el 12 de enero, según ha informado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).


Es la duodécima vez que el banco amplía el plazo de aceptación, que empezó el pasado 7 de septiembre y debería haber concluido el 4 de octubre. La entidad ha ido aumentando el plazo a espera de las aprobaciones regulatorias pertinentes.La oferta está dirigida a la adquisición del 20% que no controla en Santander Consumer USA, en torno a 60,5 millones de acciones, por un importe total de hasta 2.490 millones de dólares (en torno a unos 2.100 millones de euros).
La entidad mejoró su oferta en agosto para comprar los algo más de 60 millones de acciones de la rama de financiación al consumo que todavía no posee a un precio de 41,50 dólares por título en efectivo, por encima de los 39 dólares que ofreció inicialmente.

Prima del 14%

El precio ofertado representa una prima del 14% respecto del precio de cierre de la acción ordinaria de Santander Consumer USA el pasado 1 de julio, que era de 36,43 dólares por acción. Santander Holdings USA, la filial en el país norteamericano de Banco Santander, es dueña del 80,25% de Santander Consumer USA, equivalente a 245,6 millones de acciones.
Con esta operación, la filial estadounidense de Banco Santander adquirirá las acciones ordinarias de Santander Consumer USA que aún no poseía a través de una oferta en efectivo, seguida de un segundo paso consistente en una fusión en la que una filial al 100% de Santander Holdings USA será absorbida por Santander Consumer USA.

El impacto estimado en el CET1 de SHUSA al cierre de la Operación es de -73 puntos básicos. Dicho impacto en el CET1 de Banco Santander se estima que será de aproximadamente -10 puntos básicos y se prevé que la operación contribuya al crecimiento del beneficio por acción en aproximadamente un 3% en el año 2022.
En un principio, Santander esperaba cerrar la transacción en este cuarto trimestre de 2021, si bien ahora señala que prevé cerrarla en el primer trimestre de 2022, tras obtener las aprobaciones regulatorias pertinentes, incluida la de la Reserva Federal. La operación no está sujeta a la aprobación de los accionistas.
Además, Santander Consumer USA ha constituido un comité especial integrado por consejeros independientes y desinteresados que, de manera unánime, ha recomendado la OPA a los accionistas de Santander Consumer USA a los que se dirige la oferta. El consejo de administración de SHUSA ha aprobado por unanimidad la transacción.
JP Morgan Securities LLC actúa como asesor financiero y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz (WLRK) actúa como asesor legal de SHUSA. De su lado, Piper Sandler actúa como asesor financiero y Covington & Burling LLP actúa como asesor legal del comité especial de Santander Consumer USA. Hughes Hubbard & Reed LLP actúa como asesor legal de Santander Consumer

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda