Iberdrola y Enel se disputan la australiana Meridian Energy

19 de octubre de 2021

Iberdrola y Enel vuelven a verse las caras en una puja internacional. Ambos gigantes energéticos participan junto con Engie, Shell o Telstra, en la lista corta de los interesados en hacerse con la filial australiana de renovables de Meridian Energy, la principal eléctrica neozelandesa.

Compartir en:

La operación está valorada en cerca de 1.000 millones de dólares australianos, lo que supondría unos 640 millones de euros. Meridian anunció el pasado mes de junio su intención de revisar su presencia en el negocio australiano donde está analizando una posible operación de venta parcial o total de uno de los principales negocios de renovables del país y espera recibir ofertas vinculantes este próximo mes de diciembre. Para Iberdrola, la adquisición de esta compañía supondría un avance en su entrada en el país tras la compra de Infigen.

Meridian Energy Australia posee y explota cuatro parques eólicos y tres planes hidraúlicas en Australia. El parque eólico de Mt Millar está situado en la península de Eyre, en Australia Meridional, y produce aproximadamente 180 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 36.000 hogares. El parque eólico de Mt Mercer está situado a 30 km al sur de Ballarat, en Victoria, y produce aproximadamente 400 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 80.000 hogares. El parque de Crudine genera 414 GWh y el de Salt Creek tiene capacidad para abastecer a 33.000 hogares. Asimismo, la empresa cuenta con la central hidroeléctrica de Hume está situada a unos 20 km aguas arriba de Albury-Wodonga, en Nueva Gales del Sur, y produce aproximadamente 203 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 40.000 hogares.
La central hidroeléctrica de Keepit, situada en el norte de Nueva Gales del Sur, a unos 60 km de Tamworth, y que produce 10 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a unos 2.000 hogares. Y situada en Tanjil (Victoria), la central hidroeléctrica de Blue Rock, que producirá unos 9 GWh de energía renovable al año. Eso es suficiente para abastecer a unos 1.800 hogares.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda