Fernández de Mesa: "Solo el 2% de los fondos Next Generation han llegado a las empresas"

30 de marzo de 2022

Los fondos Next Generation EU no están llegando a las empresas españolas. Solo un 2% del tejido empresarial ha podido acceder a las ayudas europeas, según ha advertido Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos y vicepresidente de la CEOE. La cifra contrasta con el 30% de ejecución que ya ha alcanzado Francia.

Compartir en:

Fernández de Mesa ha lamentado la lentitud del proceso y los "ajustados" plazos para presentar ofertas, por lo que ha pedido que se mejore su ejecución. "Desde la CEOE estamos intentado ayudar al Gobierno para que el dinero se gaste en las empresas y se modernice la economía del país, pero desgraciadamente el nivel de ejecución está siendo muy muy lento. Apenas el 2% del dinero está llegando a las empresas", ha dicho Fernández de Mesa en un coloquio organizado por El Economista.

También ha criticado la regulación de los precios del alquiler que incluye la Ley de Vivienda. A su entender, es perjudicial para el sector y tiene un efecto contrario al deseado. También ha criticado los últimos cambios fiscales y laborales del Gobierno, al igual que el plan de choque aprobado esta misma semana para paliar el alza de los precios. Cree que el apoyo del Gobierno a las empresas ha sido "muy limitado".
Respecto al contexto económico actual, Fernández de Mesa ha recordado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está generando tensiones en las materias primas y en el coste energético, además de agravar el problema de suministros en España. Todo ello, en un entorno inflacionista, que según sus previsiones, se moderará. "Las empresas no están repercutiendo el aumento de los costes en precios, y ellas son las grandes perjudicadas de la inflación". La inflación, junto con el elevado e "insostenible" déficit público son algunos de los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española.

Con todo ello, Fernández de Mesa cree que la confianza para la recuperación de España es fundamental, sobre todo entre los consumidores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda