Galán descarga la responsabilidad en Asenjo, ex jefe de Seguridad

18 de enero de 2022

Según fuentes presentes en la declaración, Sánchez Galán ha descargado la responsabilidad de la contratación de Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, en el que fuera jefe de Seguridad de Iberdrola Asenjo, calificando incluso de fraudulenta esta contratación por cuanto sostiene que el ex directivo no tenía órdenes de sus superiores en ese sentido.

Compartir en:

Interrogado directamente sobre si solicitó que se espiara al presidente de ACS, Florentino Pérez, y al entonces jefe de Endesa, Pizarro, lo ha negado tajantemente para apostillar que le parece una práctica deplorable e inadmisible y añadir que él mismo la ha sufrido, aunque no ha detallado por parte de quién. Ante esta manifestación, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, García-Castellón, le ha ofrecido que formule denuncia para que, en su caso, sea investigado.

El lunes, ya declararon el ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el ex jefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, desvinculándose en ambos casos de las tareas encomendadas a Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo, según fuentes jurídicas.
Orbegozo reconoció que visó dos facturas que las pesquisas judiciales han atribuido a Cenyt, concretamente a los proyectos 'Gipsy' y 'Posy', de 2009, donde el entonces policía habría investigado al presidente de ACS, Florentino Pérez, y su entorno para evitar el asalto de la constructora a la eléctrica.
Interrogado al respecto, el que fuera la 'mano derecha' de Sánchez Galán expuso que dichas facturas le llegaron firmadas desde el departamento correspondiente y que él se limitó a dar un último visto bueno tras hacer una comprobación superficial que habría consistido en verificar que el concepto de las mismas coincidía con cuestiones agendadas. Ante la insistencia de los interrogadores, Orbegozo aseguró que solo tuvo noticia de que Pérez pretendía hacerse con el control de Iberdrola por la prensa, lo cual le mereció el reproche del juez, quien llamó la atención sobre el hecho de que el jefe de Gabinete de Sánchez Galán solo fuera consciente de estas maniobras empresariales a través de los medios de comunicación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda