ACS beneficio neto de 136 M€

12 de mayo de 2022

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en el primer trimestre de 2022 asciende a 136 millones de euros, 51 millones de euros más que el año anterior (excluyendo Servicios Industriales), equivalente a un 59,7% de crecimiento anual en términos comparables

Compartir en:

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo,
destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de
Abertis por encima de los niveles pre-pandemia; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 20 millones de euros y el Beneficio Neto del Grupo en 16 millones de euros.
La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (9 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium, obtuvo un Beneficio Neto de 16 millones de euros. Por su parte el beneficio neto del área de Construcción ha crecido un 11,7%, situándose en los 81 millones de euros.
El área de Servicios desarrollados por Clece obtuvo un beneficio neto de 8
millones de euros. Los activos de energía retenidos, incluidos en Corporación, han contribuido con 15 millones de euros al Beneficio del Grupo.

Resultados por Áreas de Actividad

Construcción
Las ventas de Construcción alcanzaron los 6.406 millones de euros, con un
crecimiento del 7,9% frente al año anterior gracias a la recuperación de actividad tanto en Dragados como en Hochtief.
La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación tras el impacto de la pandemia en 2021, con unas ventas que alcanzan los 4.109 millones de euros, un 7,8% más que el periodo comparable y que representan un 64% de las ventas. Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 1.516 millones de euros, siguiendo la línea de recuperación mostrada en trimestres anteriores con un crecimiento del 8,4%. También Europa crece un 11,3% gracias a la positiva evolución de los principales países de la región, España, Alemania y Reino Unido.
Las ventas internacionales suman 6.081 millones de euros, una cifra que
representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,1% del total.
La cartera de obras a marzo de 2022 asciende a 63.101 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 4,6%.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 326
millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 5,1%. La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 81 millones de euros,
un 11,7% más que el año anterior.

Concesiones
Concesiones tuvo un beneficio neto de 16 millones de euros, frente al resultado negativo de 4 millones de euros del año anterior, mejorando tanto Abertis como Iridium. Abertis
Abertis confirma la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 15,8% frente a 2021, alcanzando niveles previos a la pandemia y en algunos países, superior. Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, sitúan las ventas en 1.126 millones de euros (+5,3%) y el EBITDA hasta 762 millones de euros (+7,6%), compensando la pérdida de ingresos por la extinción de concesiones en 2021 (Acesa, Invicat y Sol). El Beneficio Neto de Abertis antes de la amortización del PPA (“Price Purchase Allocation”) y los costes financieros de los bonos híbridos asciende a 98 millones
de euros, 16,8% más que el año anterior.
En el primer trimestre de 2022 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 9 millones de euros, frente a los 6 millones negativos del año anterior. Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 6 millones de euros, con una mayor contribución de los proyectos de concesiones recientemente puestos en operación.
Servicios (CLECE)
El área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 437 millones de euros, consolidando así su recuperación aumentando un 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior y recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia.

La cartera actual de servicios alcanza los 2.769 millones de euros, equivalentes a 20 meses de actividad, un 5.6% más que el periodo anterior. Además, cabe destacar el peso que está ganando en Reino Unido, donde en el primer trimestre ha crecido un 61,2% hasta los 241 millones de euros.

Situación Financiera
El Grupo ACS presenta al cierre de marzo de 2022 una posición neta de Caja de 665 millones de euros, frente a la deuda neta de 3.691 millones de euros de hace 12 meses. La sustancial mejora en la posición financiera se sustenta en la venta de la actividad de Servicios Industriales cerrada el pasado ejercicio por 4.902 millones de euros. En el primer trimestre de 2022 se inició la OPA por el 21,4% de Cimic. A 31 de marzo, HOCHTIEF había adquirido un 8,1% del capital, con una inversión de 350 millones de euros, alcanzando una participación del 86,7%. A principios del mes
de mayo dicha participación se elevaba al 96%, dando inicio al procedimiento de venta forzosa de los minoritarios (“squeeze-out”). A fecha 6 de mayo, las acciones de CIMIC fueron excluidas de cotización en la bolsa de Sídney.
La remuneración total a los accionistas del Grupo en lo últimos doce meses
asciende a un total de 989 millones de euros, incluidos la compra de acciones propias y la distribución de dividendos tanto en ACS como a los minoritarios de Hochtief y Cimic.

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda