IFM compra otro paquete de Naturgy

28 de marzo de 2022

IFM Investors, el fondo de infraestructuras de origen australiano, ha reaparecido con una gran inversión en Naturgy tras varios meses de inactividad. De hecho, se confirma su primer movimiento en lo que va de año. La firma declara a la CNMV un aumento de su participación desde el 12,15% en que cerró 2021, hasta el 13,38% del capital, según el registro de participaciones del supervisor.

Compartir en:

En concreto, IFM ha comprado un paquete de 11,23 millones de acciones tras invertir cerca de 300 millones de euros en operaciones realizadas durante la última semana a un precio medio que ronda los 25 euros por acción. Las compras del fondo se han desarrollado en plena guerra e invasión de Ucrania que tanto está afectando al mercado del gas, debido a las restricciones de suministro que está desplegando Rusia sobre los países del Este de Europa.
La inversión total roza ya los 3.000 millones de euros con un coste bruto de adquisición de 22,6 euros. IFM vuelve a disfrutar de plusvalías latentes que superan los 550 millones, después de las últimas subidas de Naturgy en bolsa. El 13,38% de la gasista vale hoy 3.500 millones según los 26,85 euros por acción en que ha cerrado la compañía que dirige  Reynes.

El fondo australiano se mantiene alejado del 22% del capital que quiso comprar en su opa, presentada en enero de 2021 y liquidada en octubre. En esta oferta pública logró solo el 10,8% de las acciones de la empresa española. Con posterioridad se ha hecho con un 2,5% adicional tras invertir alrededor de 615 millones de euros en compras a mercado.

El paso adelante del fondo australiano -el único de los grandes accionistas que sigue comprando títulos en bolsa- se produce en pleno debate sobre la reforma del mercado eléctrico y el anuncio del Gobierno de un tope a los precios del gas que, en teoría, perjudicaría los intereses de Naturgy. También coincide con el giro en política exterior de Pedro Sánchez que se alinea con Marruecos frente a Argelia, con quien todavía comparte la propiedad del único gasoducto activo hacia a la península ibérica. Naturgy controla a medias con Blackrockel 49% de Medgaz, mientras que el 51% está en manos del Gobierno de Argel a través de la petrolera estatal Sonatrach.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda