2021/11/04/md/49281_naturgy_reyne_plan_estra.jpg
2021/11/04/md/49282_naturgy__reynes_en_londres.jpg

GIP apoya la política de Faine y la gestión de Reynes

05 de noviembre de 2021

El presidente del fondo Global Infrastructure Partners (GIP), Adebayo O. Ogunlesi, ha despejado dudas este jueves sobre su inversión en Naturgy y ha dado su respaldo al presidente de la Fundación Caixa, Fainé, tras la entrada del fondo australiano IFM en el capital de la gasista española ante la opción de pueda promover cambios en la gestión de la compañía de acuerdo con los otros dos fondos que están en el accionariado, el propio GIP y CVC.

Compartir en:

Ogunlesi ha estado en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), a invitación del propio Fainé, y ha hecho una gran defensa de las inversiones que realizan en España, tanto por la confianza en la evolución de su economía, como por la preparación de los equipos directivos de sus grandes empresas. El presidente de GIP ha mencionado expresamente al presidente de Naturgy, Reynés, como uno de los mejores gestores del sector energético español y ha mostrado su apoyo a la estrategia que viene realizando en la compañía. “España es probablemente la economía más dinámica de Europa, muy abierta para que entre capital exterior y con expectativas de crecimiento”, explicó el presidente de GIP para justificar la apuesta que este fondo tiene en algunas de las grandes empresas de nuestro país, sobre todo en el sector de la energía, el agua, los transportes y la economía ‘verde’. La presencia del responsable de GIP en el congreso de Cede ha sido una de las grandes novedades de este año, sobre todo por la expectación que se había creado tras la entrada de IFM con más de un 10% en Naturgy. Pero su presidente, que además es seguidor (no inversor) del FC Barcelona, ha hecho una gran defensa de las grandes empresas españolas del sector energético, las telecomunicaciones y la construcción, y los equipos que las gestionan, para corroborar que no está dentro de sus intereses promover cambios en la gasista.

La Caixa, a través de Criteria, tiene un 26,7% de Naturgy en la actualidad y es el primer accionista, tras las compras que ha realizado en los últimos días, ante la llegada de IFM. Los fondos GIP y CVC controlan algo más del 20% cada uno, y en estos momentos se están escudriñando todos los acuerdos entre accionistas a los que se llegaron para evitar que haya cambios radicales en el consejo. Las aclaraciones del presidente del fondo norteamericano GIP han venido a saldar cualquier duda, al menos a corto plazo, y avalar el actual equipo "word class", según sus palabras. "Si además, la gente es maravillosa y el tiempo es bueno, ¿qué más se puede pedir?", llegó a decir Adebayo O. Ogunlesi.

Fuentes cercanas a la compañía gasista mostraron su confianza en que el suministro de gas de Argelia está asegurado a pesar del cierre del gasoducto que venia por Marruecos, dado que se va a llegar a un suministro muy similar al que había cuando se amplíe su capacidad. "No pasaremos frío este invierno", señalaba un alto directivo de la compañía, porque hay reservas y el suministro, por barco a través de Mezgaz, está asegurado.
A pesar de ello, otras fuentes del sector recordaron el reto que tiene en estos momentos una empresa como Enagás, participada por el Estado, sobre todo a la hora de asegurar que los barcos llegan bien a los puertos, que se puede lograr un buen nivel de inventario a nivel nacional, con reservas suficientes y, por último, en que se debe hacer un buen "balanceo" de esas reservas para que el suministro le llegue a todo el mundo.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda