Acerinox y Aperam rompen su fusión

06 de junio de 2022

Acerinox ha informado a la CNMV que el consejo de administración, reunido este lunes, ha acordado "por unanimidad" no seguir adelante con las conversaciones preliminares que estudiaba una posible operación corporativa. De haber confirmado la fusión, se hubiera dado lugar a un gigante mundial del sector.

Compartir en:

Tras conocerse la ruptura, la acción de Aperam llegó a caer un 4% después de haberse revalorizado el viernes un 4,4%. Al cierre, logró situarse en los 39,09 euros por acción, lo que representa una caída del 2,01%. Acerinox, por su parte, también retrocedió durante buena parte de la sesión más de un 2%, aunque al cierre logró mitigar las pérdidas y apenas se dejó el 0,76%, situándose en los 11,72 euros. El jueves a última hora comenzaron las especulaciones de un posible acercamiento entre ambas siderúrgicas después de que Bloomberg publicara, citando fuentes cercanas a las empresas, que Aperam, el productor de acero inoxidable que se escindió de ArcelorMittal en 2011, estaría considerando una oferta por Acerinox.

Los analistas ya citaban entre los riesgos para que la fusión no llegase a buen puerto la valoración y el canje de acciones para formar el nuevo grupo, ya que las dos empresas cuentan con una capitalización de mercado similar y perspectivas de beneficio parecidas: Aperam tiene un valor de mercado de unos 3.054 millones de euros y Acerinox, 3.154 millones. Además, entre los obstáculos también se citaban las autorizaciones regulatorias en un mercado reducido que les podría haber obligado a la venta de activos.

Una fusión entre Acerinox y Aperam habría dado lugar a uno de los principales grupos del sector de acero inoxidable, siendo líder en Estados Unidos y Europa. Además, ambas entidades son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográficas, Acerinox lideraría la actividad en Estados Unidos, mientras que Aperam lo haría en Sudamérica.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda