ANALISIS TECNICO DE MERLIN y SIEMENS

22 de febrero de 2022

Merlin: Pone a la venta su cartera de oficinas de BBVA por mas de 2.000 millones de euros. Ismael Clemente (CEO): “Tenemos que desinvertir en oficinas porque viene la Operación Chamartin”. Siemens Gamesa Renewable Energy SA: La pérdida de márgenes afecta al negocio. A pesar de los rumores de OPA, el valor vuelve a los mínimos. La zona de 15,55 debería aguantar.

Compartir en:

MERLIN PROPERTIES SOCIMI (BME; Ticker: MRL, ISIN : ES0105025003) es una de las principales compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española (IBEX-35). Tiene como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica. La Compañía es una sociedad anónima constituida como una SOCIMI. La principal actividad de la Compañía es la adquisición, gestión activa, operación y rotación selectiva de activos inmobiliarios comerciales de calidad en el segmento de inversión «Core» y «Core Plus», principalmente en España y, en menor medida, en Portugal. La Compañía se centra en el mercado de oficinas, retail y logístico. El objetivo de rentabilidad de MERLIN Properties está basado en la remuneración al accionista, consistente en el reparto anual de dividendos y la creación de valor.

Actualmente, la compañía tiene 913 activos, con un valor bruto de 12.915 millones de euros que están generando unas rentas brutas de 508 millones de euros. El valor neto de los activos es de 7.370 millones de euros (15,69 euros por acción). Merlin, tiene un rating BBB por S&P. Las oficinas aportan 236 millones de rentas, la logística 63 millones y los cinco principales centros comerciales aportan unos 111 millones en rentas, por otro lado, el contrato de alquiler de oficinas de BBVA le aporta unos 85 millones de rentas brutas. El 75% de los activos de oficinas están en Madrid, un 16% en Barcelona y el 9% en Lisboa. A 9M21 tenían un 94% de ocupación media en todos los activos y el 45% de los contratos con vencimiento superior a 2025.

La deuda financiera neta alcanza los 5.324 millones de euros a un coste medio del 2,06%. Toda la deuda es a tipo fijo.

Merlin es propietaria del 14,5% de DCN, por lo que tiene los derechos de edificabilidad de 1,2 millones de m2 (81% en oficinas y 19% en residencial). Lo cual conllevará una inversión total de 795 millones de euros hasta 2040 con una rentabilidad estimada del 7,25% anual.

La compañía presentaba resultados el pasado 12 de noviembre (9M21). Las rentas crecen +1% a/a, el EBITDA +0,60% a/a y el resultado neto alcanzaba los 254,4 millones de euros (+127,6% a/a), mientras que la valoración neta de los activos aumenta +0,8% a 15.69 euros por título. En España, la cotización suele estar un 30% por debajo de la valoración neta de los activos, lo que daría un precio objetivo de 10,98 euros, sobre los 9,13 que está cotizando actualmente (+20% de subida potencial).

De formalizarse la venta de la cartera de oficinas de BBVA en 2.000 millones de euros, esto supondría el 42% de la capitalización de mercado de Merlin que es actualmente de 4.721 millones de euros. Merlin tiene una deuda neta de 5.324 millones de euros, por lo tanto, el valor de la empresa sería de unos 10.045 millones de euros. Tras la operación la compañía mejora claramente su situación financiera y además debería repartir un dividendo a los accionistas al ser una SOCIMI.

El consenso le otorga un precio objetivo promedio de 11,21 euros, con 16 comprar, 2 mantener y 2 ventas.

Desde una perspectiva técnica, el valor no debe perder los 9,50 euros por acción, nos pondríamos un stop de Venta en 9,40 euros, mientras que podemos marcar el objetivo de la inversión en 11,50 euros.
Esto nos daría un beneficio potencial +13,46% con respecto a una perdida esperada del -7,25%.

Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de cierre de cotización en 10,135 EUR del día 21/02/2022

 

Siemens Gamesa Renewable Energy SA (BME; Ticker: SGRE, ISIN: ES0143416115) diseña y fabrica equipos de energía renovable. Ofrece turbinas de viento, así como provee servicios de mantenimiento y reacondicionamiento. Participa en la gestión de instalaciones industriales, industria automotriz y nuevos desarrollos tecnológicos en todo el mundo.
La compañía, ha recortado las estimaciones de margen operativo. Siemens Gamesa ha reportado una pérdida de 309 millones de euros en el primer trimestre del año. Sigue afectada por el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, así como les está resultando difícil trasladar estos sobre costes a los clientes, al final, están viendo un deterioro persistente de sus márgenes y no parece que la situación vaya a cambiar en el corto plazo.
La compañía comunicaba que está subiendo precios pero que las negociaciones con los clientes se están llevando al límite. Siemens Energy AG es propietaria del 67,07% de Siemens Gamesa Renewable Energy SA y tendrá el próximo 24 febrero a las 10:00 una junta de accionistas, Union Investment ha solicitado que se realice una OPA sobre el 33% restante de Siemens Gamesa Renewable Energy SA. Siemens Energy AG acaba de destituir al CEO, Jochen Eickholt cuyo perfil es el de un especialista en reordenación de empresas asumirá sus responsabilidades como nuevo CEO el próximo 1 de marzo, tercer responsable en cuatros años por la mala marcha del negocio. El presidente de Siemens Energy ha declarado que los proyectos de eólica marina tienden a ser más rentables que sus equivalentes terrestres, ya que son de mayor escala, en España, ya se han cerrado tres fabricas relacionadas con la eólica terrestre. Tampoco se descarta la posibilidad de un canje de títulos con la matriz alemana.
La situación de Siemens Gamesa dependerá de las decisiones que tome la matriz, la próxima Junta General de Accionistas puede ser determinante sobre su futuro, es necesario un nuevo planteamiento estratégico, dada la situación actual del negocio de eólica terrestre y la perdida de márgenes que conlleva. El consenso de analistas considerado por Bloomberg estima que SGRE pueda volver a ganar dinero en 2023.
El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo promedio de 19,68 EUR. Con 8 comprar, 10 mantener y 7 vender.
Desde una perspectiva técnica no debería perder los 15,55 euros por título, por lo que nos colocaríamos un stop de venta en los 15,40 euros por título. El precio objetivo lo situaríamos en los 20 euros. Considerando los 16,28 euros como punto de partida esto nos da una relación de -4,48% de perdida estimada y +22,85% de beneficio potencial.
SGRE está a expensas de lo que decidan los dueños de la compañía, no es descartable una OPA o un canje de títulos. La caída en el año es del -24,3% y desde máximos del -58,62%. En el caso de salir alguna noticia positiva el movimiento al alza podría ser significativo, por lo tanto, vemos una oportunidad con un riesgo moderado si se protege la perdida con un stop de venta.

 

 

Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de cierre del día 18/02/2022 en 16,28 euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda