Verbund entra con fuerza en el mercado electrico

09 de mayo de 2022

Verbund se refuerza en España. La primera eléctrica austriaca ha resultado la ganadora de la última gran puja organizada por el fondo español de renovables Q Energy. La firma se hace con una plataforma con 82 MW en operación y más de 4 GW en desarrollo, valorada en más de 1.000 millones, en una de las operaciones del año en renovables en España.

Compartir en:

La oferta de la compañía centroeuropea compitió en la fase final junto a la del gigante petrolero Shell. La compañía inició este año un proceso de venta –que pilota el banco de inversión Santander, Cantor Fitzgerald y Lazard– para desprenderse de una cartera centrada en energía solar. Q-Energy se dio a conocer en el mercado español por lanzar Fotowatio, que terminó por vender al grupo árabe Abdul Latif, cuando tenía 2.600 MW en desarrollo en fotovoltaica y más de 300 MW en termosolar (260 MW ya operativos). El segundo vehículo –con 240 MW de fotovoltaica en operación– acabó en manos de Vela Energy, una gestora de renovables de JP Morgan. Y el tercero terminó en manos del fondo canadiense CDPQ.

Los activos están localizados en el sur de España, fundamentalmente en Castilla La Mancha y Andalucía. De los más de 4.000 MW en desarrollo, el comprador juzga que 2.100 MW se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, mientras que los otros 2.400 MW son aún greenfield.
La operación se enmarca en la apuesta del gigante austríaco de la electricidad por las energías renovables, con el objetivo de alcanzar entre el 20% y el 25% de la producción de electricidad de la fotovoltaica antes de 2030. Verbund está presente en el mercado español desde noviembre de 2021. Hace poco más de un mes ya dio un paso de gigante con la compra del 70% de un proyecto solar y cuatro eólicos de Capital Energy.

Q Energy, por su parte, se encuentra actualmente en pleno proceso de captación de fondos para levantar su quinto fondo. Este vehículo tendrá un tamaño de 2.000 millones de euros, que lo harán el mayor fondo europeo de inversión en renovables. En febrero la firma presentó su nuevo plan estratégico a cumplir antes de 2025, a través del que invertirá 9.000 millones en proyectos de generación renovable, almacenamiento y distribución de energía.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda