TARIFAS Problemas para Naturgy con el preció del gas

20 de diciembre de 2021

El precio del gas está en el centro de la polémica tarifaria. La presión sobre el consumidor con unas tarifas inasumibles puede germinar por provocar, incluso, una nueva crisis de Gobierno por la incapacidad de la ministra de turno para controlar un elemento básico de la economía familiar. Y en medio de todo ello, el principal proveedor de gas se encuentra con los requerimientos de su socio para subir lo precios.

Compartir en:

En efecto, Sonatrach quiere subir los precios del gas que vende y la situacion se lo permite. En estos momentos, la cotización media del gas TTF (el hub holandés) de 9,40 euros/MWh en 2020, ha pasado en 2021 a 42,78 euros/MWh. Y, más allá de datos medios, los precios del gas natural siguen desbocados, hasta 137 euros/MWh del pasado viernes.
Ante esta situación Naturgy reconoce que las conversaciones para revisar los contratos con el grupo estatal argelino se iniciaron hace más de un mes y confían en alcanzar un acuerdo, aunque el ritmo es lento.

Y claro el problema se trasladará al usuario de forma y manera que la compañía ha sometido a revisión los contratos de gas que mantiene con 250 clientes industriales en España. Estos han dado la voz de alarma ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Se trata de empresas de muy distintos sectores (siderúrgicas, químicas, papeleras, azulejeras y de alimentación, entre otros), además de universidades u hospitales, a los que la comercializadora gasística del grupo, Unión Fenosa Gas, ha enviado una carta para comunicarles “la finalización del contrato” en las condiciones hasta ahora vigentes. Para ello, la compañía se acoge a las cláusulas de rescisión que permiten su revisión cuando el precio alcanza determinado nivel.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda