Telefonica finaliza varios proyectos en Galicia

10 de diciembre de 2021

Telefónica ha finalizado los pilotos de Emergencias 112 5G, Salud 5G y Retransmisión de directos 5G, tres proyectos desarrollados en el ámbito del Nodo de Cooperación 5G con Amtega (la Axencia para a Modernización Tecnológica de Xunta de Galicia) cuyo objetivo es situar a Galicia como región de referencia en el desarrollo de esta tecnología.

Compartir en:

A través de estos tres proyectos la operadora ha implantado diferentes soluciones 5G para la gestión de vídeo en situaciones de emergencia o en eventos multitudinarios, la mejora de las comunicaciones de los centros de salud en zonas rurales y las retransmisiones en directo para los medios de comunicación. En concreto, Emergencias 112 5G, realizado en colaboración con AXEGA 112 y Nokia y con el apoyo de la Vicepresidencia primera de Xunta, ofrece capacidades de streaming de vídeo de múltiples cámaras de los servicios de emergencia, algunas embarcadas en drones, de forma que es posible priorizar el tráfico de dichas cámaras hacia el Edge Computing y su visualización por usuarios ilimitados conectados en remoto ya sea desde el Centro de Mando Avanzado como desde dispositivos móviles que puedan llevar los coordinadores.

Así mismo, el caso de uso de Retransmisión de directos 5G está orientado a los medios de comunicación ya que facilita la transmisión de señales de vídeo mediante redes 5G de una o varias cámaras en movilidad sin necesidad del gran despliegue tanto de cableado como de unidades móviles que a menudo requieren la producción y realización de estas retransmisiones. De hecho ya ha sido empleada por la Televisión de Galicia (CRTVG) que se convirtió en julio de este año en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo durante el Telexornal del mediodía mediante tecnología 5G, con la conectividad proporcionada por Telefónica y las mochilas con codificación de vídeo de Mobile Viewpoint distribuidas por Ges-It.

En el piloto Salud 5G, coordinado con Sergas (Servizo Galego de Saúde), se han desplegado comunicaciones 5G en el municipio de Taboada (Lugo) para ofrecer cobertura en el centro de salud y alrededores y así garantizar la atención sanitaria en zonas rurales. En el proyecto se instaló el primer router 5G para empresas existente en el mercado, de la empresa Teldat, con todas las funcionalidades de routing y seguridad que requiere una red de comunicaciones como la del SERGAS y con capacidad de convertirse en una línea de respaldo 5G.

En los tres proyectos Nokia ha desplegado la cobertura 5G NSA en 3,5GHz de Telefónica, conectada al Edge Computing, y ha proporcionado la solución de priorización de tráfico en el caso de uso Emergencias 112.

Tal y como destaca Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica de España: “con estos proyectos enmarcados en el Nodo de Cooperación 5G, Telefónica reafirma su apuesta clara por Galicia y su impulso del 5G. De hecho, estamos presentes con proyectos en las cuatro provincias gallegas en diversos ámbitos de actividad como Industria 4.0, e-health, coche conectado, supervisión de infraestructuras, seguridad, transporte o medios de comunicación. Estamos convencidos de que la nueva tecnología impulsará la digitalización de Galicia con los beneficios que ello comporta de cara a su desarrollo”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda