Endesa invertirá 994 M€ en Cataluña

22 de septiembre de 2022

Endesa invertirá, en el próximo trienio 2023-25, cerca de 994 millones de euros para hacer más inteligente y digital la red eléctrica de Cataluña, seguir mejorando la calidad del servicio que reciben los 4,4 millones de clientes que la Compañía tiene en el territorio (es decir, con contrato de acceso a las infraestructuras energéticas), pero, sobre todo, con el fin de facilitar la transición energética y desplegar las energías renovables.

Compartir en:

Las inversiones, trabajadas de forma conjunta y aprobadas por la Generalitat de Cataluña, se suman a los 263,7 millones de euros que la Compañía ya está destinando este año a la red de distribución en el marco del trienio actual (2021-23).

En este sentido, Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, prevé llevar a cabo cerca de 1.300 proyectos repartidos por toda Cataluña, los cuales estarán destinados a mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa en Cataluña, que representa un 39 % de la potencia de toda la Compañía en el estado y cuenta, entre otras cosas, con 45.669 centros de transformación, 208 subestaciones, 126 centros de reparto y 98.910 kilómetros de líneas eléctricas (baja, media y alta tensión) repartidos entre las cuatro demarcaciones.
Las actuaciones se centrarán principalmente en todos aquellos ejes que permitan seguir digitalizando la red, garantizar su robustez y resiliencia, facilitando el acceso a las renovables, mejorar la calidad y la continuidad del suministro –minimizando las interrupciones del servicio en la medida de lo posible– y preparando las infraestructuras para el incremento de la demanda fruto de la electrificación (que se prevé que se incremente en unos 7.500 MWh dentro de tres años) .
En concreto, Endesa prevé actuar directamente en más de 11.100 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, y destaca especialmente el esfuerzo inversor en la baja tensión, que se sitúa en casi 189,3 millones de euros. Así, la Compañía prevé mejoras en más de 4.700 kilómetros de cableado de baja tensión entre 2023 y 2025.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones se prevé generar más de 2.900 puestos de trabajo -tanto directos como indirectos-, a razón de unos 960 puestos de trabajo al año.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda