BBVA y Endesa X Way se alían para facilitar la recarga de coches eléctricos

24 de noviembre de 2022

La electrificación del transporte en España avanza y las empresas no solo siguen adelante con la transformación de sus flotas corporativas, sino que apuestan por facilitar el cambio a sus empleados. Así lo está haciendo BBVA, que ha elegido a Endesa X Way como socio en este camino de descarbonización.

Compartir en:

La entidad financiera está desarrollando una serie de medidas orientadas a reducir la huella de carbono, tanto de sus instalaciones corporativas como la generada por la plantilla. Un nuevo paso en este sentido es la instalación de puntos de recarga para coches 100% eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) en los edificios del banco, donde los empleados con este tipo de vehículos podrán cargar sus coches. Hasta finalizar el año, Endesa X Way instalará 284 puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios de BBVA de toda España.

La adquisición por parte de los consumidores de vehículos eléctricos se ha ido consolidando en los últimos años. Los bajos costes de mantenimiento, el ahorro en combustible en comparación con el gasto eléctrico, las normativas y las ayudas por parte de las administraciones, así como la concienciación de la sociedad en favor de la sostenibilidad medioambiental, han impulsado las ventas. Planes como el MOVES III o el PERTE de movilidad, a través de los cuales se canalizan los fondos Next Generation EU, servirán para impulsar la electrificación en España. Una modernización en la que BBVA también quiere contribuir a través de facilidades para sus clientes, como el préstamo de coche ecológico.

Nuevos puntos de recarga en el parking de Ciudad BBVA (Madrid) - BBVA

BBVA y Endesa firmaron en 2018 un PPA, contrato bilateral a largo plazo para la compra y venta de energía verde. Actualmente, el 100% de la energía consumida por el banco en España es de origen renovable, la mayor parte vinculada a un parque eólico y el resto mediante garantías de origen.
En la sede central de la entidad en Madrid, Ciudad BBVA, que anteriormente contaba con seis puntos de recarga rápida (electrolineras), se instalarán hasta finalizar el año 214 de estos nuevos puestos. El banco tiene censados unos 330 empleados con vehículo electrificado, que además de poder recargar su coche, tendrán preferencia a la hora de solicitar una plaza de aparcamiento. Otros lugares de trabajo donde Endesa X Way también ha instalado las nuevas estaciones de recarga en Madrid son el centro formativo Campus BBVA, la sede de la Fundación BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca o los centros de Isla Sicilia y Tres Cantos, entre otros. Antes de finalizar el año, los centros de Las Palmas, Sevilla, Valladolid o Sabadell también contarán con estaciones de recarga.

En línea con esta medida, el banco renovará la flota propia de automóviles por cerca de 300 vehículos híbridos. En su mayoría se trata de coches asignados a perfiles comerciales que necesitan de vehículo para realizar sus funciones.
Para cubrir todas las necesidades de recarga fuera de las oficinas, a través de la App de Endesa X Way, todos los empleados tendrán también acceso al servicio de recarga pública de Endesa X Way que continúa en plena expansión y hoy es una de las redes de infraestructura de recarga más importantes que cuenta ya con cerca de 4.000 puntos instalados por toda España.

Para 2023, la entidad financiera seguirá estudiando y avanzando en medidas de eficiencia energética, alineadas con la estrategia de sostenibilidad en sus edificios corporativos.
BBVA ha vinculado su suministro de energía a la construcción de un nuevo parque eólico. El parque, que será desarrollado, construido y operado por Enel Green Power España, forma parte del Compromiso 2025 de BBVA: aportará capacidad instalada renovable adicional en España y contribuirá a reducir las emisiones de CO2.
Endesa asume la movilidad sostenible como un elemento clave tanto de su plan estratégico y como herramienta para avanzar hacia un modelo energético sin emisiones y luchar contra el cambio climático. Internamente, la estrategia de movilidad sostenible se establece en torno a dos principales ejes. Por un lado, fomentar el cambio modal, y el uso racional y seguro del transporte de los empleados (con medidas como el teletrabajo, por ejemplo) y, por otro lado, promover e impulsar la electrificación del transporte. De hecho, Endesa ha ido transformando su flota corporativa en los últimos años y hoy en día más del 50% está ya electrificada.

Externamente, y a través de Endesa X Way, tiene el objetivo de ampliar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y desarrollar tecnologías avanzadas de recarga y soluciones flexibles para satisfacer las necesidades de todos los clientes. En la actualidad, la empresa mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 12.000, tanto públicos como privados, y el objetivo es alcanzar los 56.000 puntos de recarga operativos a cierre de 2023.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda