CCON LA CELEBRACION DE LA JUNTA MAS CERON LA CELEBRACION DE LA JUNTA MAS CERCANA

IFM controla el 12,15% del capital de Naturgy

07 de febrero de 2022

El fondo australiano IFM ha elevado nuevamente su participación en Naturgy, hasta situarlo en el 12,15% del capital de la energética, según consta en el informe anual de gobierno corporativo remitido a la CNMV por la compañía.

Compartir en:

En la última comunicación que consta del fondo a la CNMV, del pasado 7 de diciembre, la participación de IFM en Naturgy había escalado hasta el 12,04% tras la compra de un 1% en el mercado. El precio actual de cotización de Naturgy se sitúa un 24% por encima de los 22,07 a los que IFM lanzó su opa parcial, por entre el 17% y el 22,7% del capital de la compañía.
No obstante, los datos remitidos por la compañía al regulador señalan que a cierre del año pasado la posición de IFM en Naturgy había escalado ligeramente, hasta el 12,15% del capital. Funtes del mercado señalan que la adquisición se debe al interés del fondo en la compañía. La opa triunfó por la mínima, al lograr el "sí" de dueños por el 10,8% del capital, tras rebajar el umbral de aceptación mínima desde el 17%.

IFM todavía no ha consolidado su participación en Naturgy a través de su presencia en el consejo de administración de la energética. Para ello debería solicitarlo y recibir el visto bueno de la Junta de accionistas, que todavía no ha sido convocado. La oferta lanzada por IFM tuvo como respuesta la decisión de CriteriaCaixa de reforzarse en el accionariado de Naturgy, elevando su participación con diversas compras en el mercado hasta el actual 26,7% y con la aspiración de alcanzar hasta el 30%. Todo ese movimiento fracasó y ahora IFM trata de entrar en el consejo.

IFM es el cuarto principal accionista de la empresa, tras Criteria Caixa, el primero con el 26,7% del capital, y los también fondos CVC y GIP, con el 20,7% y 20,6%, respectivamente. La estatal argelina Sonatrach es el quinto principal accionista de Naturgy, con el 4,1%. Actualmente, el consejo de administración de Naturgy lo conforman un total de 12 consejeros -el presidente, Francisco Reynés, como ejecutivo, cinco independientes y seis dominicales-.

Por otra parte, y según revela el informe de Buen Gobierno Corporativo de la gasista, este organismo decidió por unanimidad modificar su reglamento de organización.  De esta manera se reforzaba el control sobre las operaciones vinculadas, en línea con lo que exige la nueva Ley de Sociedades de Capital, y por el otro, reforzar los poderes del presidente ante determinadas cuestiones.

Así, el presidente no tendrán que dar cuenta al consejo de ventas de activos valoradas en menos de 100 millones, un umbral que antes estaba situado en los 50 millones y a su vez Reynes tiene libertad para firmar nuevos contratos de aprovisionamiento de gas. Hasta ahora el presidente podía rubricar estos acuerdos sin contar con el consejo, a quien sí debe informar, si su importe era inferior a los 100 millones, y ahora lo podrá hacer por hasta 300 millones. La compañía esgrime que las subidas de precio del gas explican este incremento de los umbrales.

La nueva normativa también eleva el umbral mínimo, de 500 millones a 800 millones, para que la firma de estos contratos deba estar auspiciada por una mayoría reforzada del consejo. 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda