Abu Dabi compra el líder español en logística marítima

18 de noviembre de 2022

AD Ports Group, una compañía del sector marítimo participada por el fondo soberano de ese país, ha acordado la compra de la firma española Noatum, líder español en servicios marítimos, logísticos y de operaciones portuarias.

Compartir en:

La valoración de la compañía ha sido de 660 millones, lo que supone una tasación de 4,6 veces su ebitda. Esta magnitud fue 145 millones en 2021. Los ingresos de la firma, presente en 26 países, fueron de 1.800 millones. Da empleo a 2.600 trabajadores.
JP Morgan, el actual dueño de la empresa española, ha decidido transmitir el 100% de las acciones. Mientras, el equipo gestor, que fundó la compañía en los años 60, se mantendrá al frente de la compañía durante los próximos tres años. Es líder en España y Turquía, así como está presente en EE UU, Reino Unido, China y el Sureste asiático.

JP Morgan contrató a Bank of America para lanzar la venta hace más de un año. Después de que varios fondos sondeasen la transacción, fue HIG el que estuvo más cerca. Y llegó a negociar de tú a tú con HIG, si bien las partes no llegaron finalmente a un acuerdo. El fondo entonces valoró vender la empresa por partes, pero finalmente ha alcanzado un acuerdo con el grupo árabe para traspasar la compañía en bloque.
AD Ports salió a Bolsa el año pasado. Y en esta operación se hizo con 1.000 millones de euros para reforzarse con compras. La adquisición de Noatum es la tercera que realiza en 2022, tras la toma del 70% de Transmar y TCI en noviembre. Y la compra de un 80% en la compañía dubaití Global Feeder Shipping.

Rothschild ha sido el asesor financiero de AD en la transacción. Allen Overy ha sido el asesor legal. Bain ha hecho la due diligence comercial y PwC la financiera y fiscal.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda