Acciona e Iberdrola, las mas verdes

16 de diciembre de 2021

Acciona Energía ha revalidado por séptimo año consecutivo su liderazgo como compañía de generación eléctrica más verde del mundo, según el ranking que elabora anualmente la consultora Energy Intelligence y que sitúa a Iberdrola en segunda posición y a Naturgy en la 39.

Compartir en:

El informe justifica que Aciona cuenta con tecnologías energéticas totalmente libres de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que le posiciona en el primer puesto de esta tabla, en la que Iberdrola aparece en el 18, con el 79% de su capacidad libre de emisiones. Por volumen, no obstante, Acciona baja a la posición 16, con 9,8 gigavatios instalados de energía renovable –aunque a septiembre ya la había incrementado a 11,2 GW–, mientras que Iberdrola sube a la 8, con 21,7 GW. Respecto a la proporción de renovables, Acciona lidera, con el 92%, e Iberdrola se sitúa en el puesto 6, con el 45%.

De Iberdrola, el informe destaca los esfuerzos de la eléctrica al contar con esta proporción de activos renovables, teniendo en cuenta que parte de una herencia «significativa» de energías fósiles. El ranking ‘Top 100 Green Utilities’ selecciona 100 de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su capacidad instalada en tecnologías renovables para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.
Además de Acciona Energía e Iberdrola, en el ‘Top 10’ figuran otras tres compañías europeas (Orsted, EDP y Enel, esta última matriz de Endesa), tres chinas (CGN, China Three Gorges y CNNC), una estadounidense (NextEra) y, por primera vez, una india (Greenko), todas ellas con al menos el 50% de su capacidad de generación libre de emisiones, si bien en muchas todavía convive con un importante legado fósil.

El ‘Top 10’ cuenta con cerca de 320 gigavatios (GW) de generación no contaminante y su media de emisiones es de 106 Kg/MWh, un 85% menos que en la lista de 2011. Las 100 compañías representan casi el 45% del total de capacidad de generación instalada en el mundo, con una media de emisiones de CO2 de 403 Kg/MWh, frente a los 422 Kg/MWh de 2019 y los 563 Kg/MWh de 2011.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda