OPA IFM / NATURGY

Faine responde a IFM y su amenaza sobre el dividendo

05 de octubre de 2021

Hace unos dias Siles vicepresidente de IFM, apoyó la hoja de ruta de la compañía, pero abrió la puerta incluso a eliminar por completo el dividendo en el contexto de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para tratar de abaratar la factura de la luz.

Compartir en:

Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, no ha tardado en responder a esa amenaza y en un comunicado señala que el dividendo de la gasista es "un pilar fundamental" para la fundación, después de que el fondo australiano abriese la puerta a eliminar el pago al accionista "durante el tiempo que sea necesario".
"El dividendo de Naturgy es un pilar fundamental de los ingresos que recibe la fundación y que destina íntegramente a su obra social, con la inversión de más de 500 millones de euros cada año en programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas", dice Fainé. Y ha reafirmado su voluntad de reforzarse en el capital y continuar como "accionista español de referencia".

La Fundación, que a través de su holding de participaciones industriales Criteria cuenta con un 26,3% de la gasista, ha manifestado su compromiso con el plan estratégico, a cumplir antes de 2025, que fue aprobado por el consejo por unanimidad en julio. Este plan comprende inversiones por 14.000 millones de euros y recorta ya la retribución al accionista, hasta el 85% del beneficio neto.

Los accionistas de Naturgy tienen hasta este viernes para decididir si acuden o no a la opa presidentada por IFM, que ofrece 22,07 euros por acción. Tanto Criteria como los otros dos accionistas de referencia de la gasista, los fondos CVC y GIP, con un 20% cada uno, ya han declarado que no acudirán a la oferta. Esto limita la opa a un 30% del capital, si bien el fondo australiano ha puesto como condición controlar un mínimo del 17% y un máximo del 22,69% del capital. Ya en el folleto abrió la puerta a conformarse con un 10% debido a lo constreñido de la oferta, que se dirime en un puñado de acciones.

El fondo inversor de la entidad española considera a Naturgy una empresa estratégica en su cartera. Entre otras cosas porque el dividendo que reparte la energética es fundamental para aumentar sus ganancias a final de año.
Criteria Caixa ya comunicó a la CNMV que tiene intención de elevar su participación hasta el 29,99%, cifra límite para no tener que lanzar una OPA al mercado. Tras la última adquisición, el holding español ya controla el 26,255%. El último movimiento que realizó fue el pasado 23 de septiembre, elevando su participación del 26% al 26,11%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda