Adif planea pasare a la fotovoltaica

16 de noviembre de 2021

El administrador de la vía férrea ha arrancado la fase final de la puja para contratar a la firma que elaborará un plan destinado a emanciparse de las grandes compañías eléctricas.

Compartir en:

La empresa pública ha presentado la propuesta a los candidatos bajo el nombre de 'proyecto SmartGrids'. El plan es ambicioso e incluye el diseño de una red de distribución propia que, en última instancia, pasará por la construcción de líneas eléctricas, transformadores y sistemas de telecontrol que permitirán al gestor de la red ferroviaria manejar sus flujos de consumo energético, así como su producción de electricidad de manera más autónoma, logrando así cierto grado de independencia respecto a las compañías eléctricas tradicionales.

La puja ha acaparado el interés de grandes consultoras y firmas del sector que, en su mayoría, han pujado formando potentes alianzas en forma de unión temporal de empresas (UTE) dada la magnitud del proyecto. Adif ya ha elegido a cinco finalistas. Entre ellos se encuentra el consorcio de Cobra, Accenture y Sica, así como la alianza de Everis con la ingeniera de CAF y Amplia Soluciones. La propuesta de Indra (que se ha presentado en solitario) y la oferta de la zaragozana Inycom junto a Fundación Circe y Barbara IoT, también han superado el primer cribado. La puja de Idom Consultting en alianza con la ingeniera industrial Mytra Control cierra la lista de aspirantes que ha pasado a la segunda fase del proceso.

Más que la urgencia por reducir sus costes energéticos, lo que mueve a la empresa pública es su interés por avanzar en la transformación del grupo hacia un modelo más sostenible.
Actualmente, la red bajo la titularidad de Adif supera los 11.963 kilómetros de vías, de los cuales más de 3.400 kilómetros corresponden a instalaciones de alta velocidad. Este entramado, que se extiende por todo el país, supone el punto de partida idóneo para el despliegue de plantas fotovoltaicas.
El Ministerio de Transportes se comprometió este verano a inyectar algo más de 4.690 millones de euros hasta 2025 a la empresa pública, a cuenta del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Del monto total, Adif recibirá 2.539 millones, mientras que Adif Alta Velocidad ingresará 2.154 millones de dicho fondo. Uno de los propósitos de esta partida es sufragar nuevas inversiones. A la hora de valorar la gestión que Adif sobre dichos fondos, el ministerio ponderará la responsabilidad social de la compañía pública, así como el impulso de un modelo ferroviario seguro, sostenible y eficiente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda