La CNMC acusa a las grandes constructoras

07 de julio de 2022

El regulador ha visto probado que representantes de Acciona Construcción, Dragados (Grupo ACS), FCC Construcción, Ferrovial Construcción, OHL (ahora OHLA) y Sacyr Construcción se reunían semanalmente para decidir los contratos públicos, principalmente de infraestructuras, en que iban a compartir trabajos técnicos de sus ofertas.

Compartir en:

Esas prácticas se habrían mantenido durante 25 años desde 1992.y por ello la multa asciende a 203 millones de euros.La CNMC ha explicado esta mañana que las grandes cotizadas también intercambiaban información sobre su estrategia de presentación a los concursos públicos. Miles de concursos se vieron afectados, con obras relacionadas con carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales, etcétera.

La mayor sanción va para Dragados, con 57, 1 millones; FCC Construcción ha recibido una multa de 40,4 millones de euros; la de Ferrovial asciende a 38,5 millones; la multa impuesta a Acciona sube a 29,4 millones; OHLA va a tener que responder con 21,5 millones, y la sanción de Sacyr asciende a 16,7 millones de euros.
Las acusaciones de la CNMC se refieren a hechos producidos hasta 2017 tanto en edificación como en obra civil. El organismo habla de prácticas con efectos “muy dañinas para la sociedad” y de una infracción muy grave de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Entre las Administraciones engañadas destaca el Ministerio de Fomento (hoy Ministerio de Transportes) junto con sus organismos y entidades públicas empresariales dependientes.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda