Buffet mayoritario en HP

07 de abril de 2022

Buffet apuesta por HP. A través de su vehículo inversor Berkshire Hathaway, el inversor de Omaha ha adquirido un paquete de 120,95 millones de acciones del fabricante estadounidense de ordenadores personales e impresoras, cuyo valor se estima en unos 4.200 millones de dólares (3.872 millones de euros), según el precio de las acciones de cierre del miércoles de la tecnológica.

Compartir en:

Según los registros de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, las compras fueron realizadas entre el pasado lunes y este miércoles. La inversión le da una participación aproximada del 11,4% en HP y convierte a Berkshire Hathaway en el mayor accionista de la compañía, presidida desde 2019 por el español Lores. Las acciones de HP cerraron la sesión de ayer con una caída del 2,97%, hasta los 34,91 dólares, aunque en las operaciones posteriores al cierre subieron un 9,9% tras conocerse la noticia, hasta los 38,38 dólares. Los títulos de HP también están subiendo hoy más de un 15% en las operaciones previas a la apertura del mercado. El fabricante de ordenadores, con sede en Palo Alto, California, tenía unos 1.060 millones de acciones en circulación a 31 de enero.

La adquisición de esta participación en HP es la tercera gran inversión de Berkshire desde el 26 de febrero. El 21 de marzo, el vehículo inversor acordó la compra de la aseguradora Alleghany por 11.600 millones de dólares (10.638 millones de euros) y, a principios de marzo, reveló una participación del 14,6% en Occidental Petroleum por más de 7.500 millones de dólares (6.878 millones de euros). Antes de anunciar la compra de Alleghany, Buffett llevaba seis años sin llevar a cabo una adquisición importante, dejando a Berkshire con 146.700 millones de dólares en efectivo y equivalentes a finales de 2021. El inversor, que se había quejado de la falta de inversiones atractivas en su última carta a los accionistas, se ha comprometido a mantener al menos 30.000 millones de dólares de efectivo, según recuerda Reuters.

La compra de acciones de HP muestra que el multimillonario inversor sigue apostando por las empresas estadounidenses. "Berkshire Hathaway es uno de los inversores más respetados del mundo y les damos la bienvenida como inversor", dijo el fabricante de ordenadores en un comunicado. La operación de Buffett llega poco después de que HP anunciara que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía Poly, especializada en soluciones de teletrabajo por 1.711 millones de dólares (1.558 millones de euros). Si se tiene en cuenta la deuda de la empresa, el acuerdo valora la compañía en 3.300 millones de dólares (3.000 millones de euros). Berkshire no reveló si Buffett personalmente realizó la inversión en HP o fueron sus gestores de cartera, Todd Combs y Ted Weschler, que juntos dirigen alrededor del 10% de la cartera, pero es el conocido inversor, que tiene entre a Apple entre sus grandes apuestas ,suele encargarse de las inversiones de mayor tamaño.

HP, que rivaliza con Lenovo en el liderazgo mundial del negocio de PC, se ha quedado muy rezagada en Bolsa frente a otros gigantes tecnológicos durante la última década. Antes de conocerse la inversión de Berkshire, su acción había ganado menos del 50% desde octubre de 2009. Ayer, la capitalización de la compañía estaba en 36.770 millones de dólares. "Consideramos que la compra de acciones de HPQ por parte de Berkshire valida la estrategia y el valor profundo de HPQ", ha señalado el analista tecnológico de Evercore ISI Amit Daryanani.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda