ACS: beneficio neto de 3.045 M€

24 de febrero de 2022

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en 2021 asciende a 3.045 millones de euros. Este resultado recoge impactos extraordinarios positivos por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la plusvalía obtenida por la venta de Servicios Industriales; sin estos impactos el beneficio neto ordinario alcanza los 720 millones de euros, mostrando un incremento del 32,9% respecto al año anterior.

Compartir en:

Todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo,
destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del COVID-19; en concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 188 millones de euros y el Beneficio Neto del Grupo en 152 millones de euros.
La actividad de Concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), alcanzó un resultado de 167 millones de euros.
Por su parte el beneficio neto ordinario del área de Construcción ha crecido un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros.
La contribución de área de Servicios Industriales, antes de su venta a Vinci, fue de 328 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y obtuvo un beneficio neto de 29millones de euros.

Venta de Servicios Industriales y otros impactos extraordinarios

El pasado 30 de diciembre de 2021 se cerró la venta de la actividad industrial por un valor total por la transacción de 5.580 millones de euros, desglosados de la siguiente manera:
• 4.902 millones de euros recibidos a la firma;
• 78 millones de euros cobrados durante el año en concepto de dividendos;
• 600 millones de euros ligados al desarrollo de la cartera de renovables, a razón de 40 millones de euros por GW.
El acuerdo incluye además la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo de la cartera de renovables que ACS y Vinci van a afrontar en los próximos años.
Adicionalmente el Grupo ACS mantiene una cartera de activos de energía renovable y agua, con un valor de mercado de más de 1.000 millones de euros. Por tanto, el valor neto de la actividad industrial del Grupo en 2021 superaba los 6.600 millones de euros.La plusvalía neta por la venta de Servicios Industriales ha ascendido a 2.909 millones de euros después de la eliminación de los créditos fiscales recogidos en
el balance sin que esto suponga una salida de caja. Con la venta de la actividad de Servicios Industriales se ha considerado adecuado cancelar contablemente estos créditos aunque sigan vigentesindefinidamente desde el punto de vista fiscal.


 El beneficio neto ordinario1 asciende a 720 millones de euros, un
32,9% más que el año anterior
 Las ventas alcanzan los 27.837 millones de euros, un 0,5% más
ajustadas por tipo de cambio.
 El EBITDA se sitúa en 1.598 millones de euros, un 15,5% más
apoyado en la sostenida recuperación del tráfico en Abertis.
 La cartera crece un 11,3% hasta los 67.262 millones de euros
 Excelente posición financiera con 2.009 millones de euros de
caja neta

Compartir en:

Crónica económica te recomienda