Barceló toma el control total de Ávoris con la compra del 49,5% a Globalia

26 de octubre de 2022

Barceló cierra la compra a Globalia del 49,5% de Ávoris que no controlaba, con el que se ha hecho con la totalidad del capital de la compañía, resultado de la fusión de las agencias de viajes de ambos grupos hace un año y medio. Ávoris Corporación Empresarial, resultante de la fusión de las divisiones de agencias de viajes de Barceló y Globalia, recibió en marzo de 2021 un rescate de 320 millones de euros, financiados mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de SEPI.

Compartir en:

Esta ayuda permitió acelerar la fusión con Globalia, con lo que nació Ávoris Corporación Empresarial, con una facturación anual por encima de 4.000 millones de euros en 2019 y una plantilla de más de 6.000 profesionales. La operación de compra del 100% tiene lugar después de los cambios en la estructura de dirección: en septiembre Ávoris relevó a Miguel Ángel Sánchez -ex director general de Globalia- como consejero delegado y concedió poderes ejecutivos al presidente, Vicente Fenollar, un hombre de la casa Barceló.
Al tiempo, Ávoris nombró nuevo director general a Juan Carlos González -en el grupo desde 2013 y hasta ese momento director de la división de distribución-, que pasó a ser responsable directo de todos los negocios y marcas, incluyendo las áreas de turoperación, distribución y transporte. Además, a principio de este mes de octubre Ávoris nombró dos nuevos directores generales: Javier Castillo, en turoperación, con responsabilidad en todas las marcas en esta área de negocio, y Juan Miguel Morales, en el área minorista, lo que incluye tanto el negocio vacacional, como el de "corporate" (viajes de trabajo y negocios).
La fusión permitió configurar uno de los dos mayores grupos del sector en España junto al resultado de la integración de Viajes El Corte Inglés (Veci) y Logitravel. El grupo suma 1.500 puntos de venta y más de 40 marcas especializadas que trabajan desde cinco áreas: minorista, mayorista, compañía aérea, servicios receptivos y cajas regalo.

Algunas de las empresas integradas en Ávoris son las agencias Halcón Viajes, Viajes Ecuador y B the travel brand, así como los turoperadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey; las aerolíneas Evelop y Orbest (Iberojet); los bancos de camas Marsol, Welcomebeds y Rhodasol; y los servicios receptivos en destino Welcome Incoming Services y Turavia. Ni Ávoris ni Globalia han hecho comentarios sobre la operación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda