Inditex y Tendam cierran de forma temporal sus tiendas en Rusia

06 de marzo de 2022

El goteo de empresas que se marchan de Rusia continúa con el gigante textil español Inditex y con Tendman. El grupo gallego,suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país. También Tendam, dueño de Cortefiel y Women's Secret, ha comunicado que cesa sus operaciones en el país.

Compartir en:

Rusia supone alrededor del 8,5% del beneficio operativo (ebit) global de Inditex, según especifica en su comunicado al supervisor, si bien añade que "todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero". Otra cuestión es la repercusión en las ventas y en el resultado del grupo. En su nota, Inditex señala que "sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo".
Rusia es el segundo país del mundo donde Inditex tiene más tiendas, solo superado por España. A fecha de enero de 2021, tenía allí más de 9.000 trabajadores, el segundo, de nuevo, tras el mercado español. En Bielorrusia, otro país objeto de sanciones por su apoyo a Rusia en el conflicto, cuenta con 13 tiendas, mientras que en Ucrania cuenta con 79, todas ellas ya cerradas desde que empezó la invasión.

Mango cierra sus tiendas propias y la venta online en Rusia
Inditex se desploma un 7% en Bolsa, su mayor caída desde marzo de 2020Su exposición a la zona ha supuesto un duro castigo para la textil en Bolsa. En una semana, Inditex ha perdido un 16% de su cotización. Este viernes cayó un 3,78% hasta los 20,36 euros, el nivel más bajo desde marzo de 2020, cuando explotó la pandemia. Lo hizo tras desplomarse el jueves otro 7%, la mayor caída también dede marzo de 2020.
Tendam, la dueña de Cortefiel y Women'Secret, entre otras, también ha anunciado en la mañana de este sábado el cierre temporal de sus tiendas en ese país. En una nota, la compañía dice que "la decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores". Allí cuenta con unas 50 tiendas, la mayoría Women'Secret, y 400 trabajadores.

Antes, H&M y Mango ya habían anunciado el cierre de sus operaciones en Rusia. A cierre de 2021 H&M contaba con 168 tiendas en Rusia, su séptimo mayor mercado grande en número de establecimientos. En el último ejercicio, había abierto allí un total de siete, siendo el país donde más inauguraciones llevó a cabo de entre los 10 principales. Sus ventas en Rusia alcanzaron los 730 millones de euros en el pasado ejercicio.

Mango, por su parte, ha echado al cierre a todas las tiendas propias que tiene en el país, 55 de una red total de 120, y también paralizó la actividad de su plataforma online propia. Tampoco enviará nueva mercancía al país.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda