La venta de PCs se disparo en 2021

13 de enero de 2022

La escasez de chips no parece haber pasado factura a la industria del PC. Al menos, eso es lo que dejan entrever las cifras sobre ventas de ordenadores de 2021 de Canalys. Según la firma de análisis, el pasado año se vendieron un total de 341 millones de PC en todo el mundo, un 15% más que en 2020 y un 27% más que en 2019, colocando a 2021 como el mejor año para el sector desde 2012.

Compartir en:

El tirón de esta industria durante los dos últimos ejercicios enfatiza la importancia creciente de los ordenadores personales desde el inicio de la pandemia por el Covid-19. Canalys apunta que el crecimiento ha venido liderado sobre todo por los ordenadores portátiles y las estaciones de trabajo móviles, que elevaron sus ventas un 16% en 2021 alcanzando los 275 millones de unidades. Por su parte, los envíos de PC de sobremesa y estaciones de trabajo de escritorio aumentaron un 7% hasta llegar a los 66 millones de unidades.

Los datos de Canalys coinciden prácticamente con los de IDC, que también ha publicado sus cifras del sector. Según esta última, las ventas de ordenadores ascendieron a 349 millones en 2021, un 14,8% más que el año anterior. La industria, que volvió a la senda del crecimiento en 2019 tras siete años de caída, no ha batido aún el récord histórico logrado hace una década, cuando se vendieron 365 millones de unidades.

Ambas firmas apuntan un crecimiento del 1% en las ventas de PC en el cuarto trimestre de 2021, mientras Gartner informa de una caída del 5%, algo que justifica por los problemas en la cadena de suministro y el retroceso en la demanda de Chromebooks. Esta consultora arroja unas ventas anuales de 338 millones de ordenadores, un 10% más. Aunque se prevé que la escasez de chips persista este año y se especula que el mercado educativo puede estar saturado, Canalys todavía espera que 2022 sea un año fuerte en ventas para el sector del PC. Y es que, según advierte el analista de esta firma, Rushabh Doshi, las ventas de ordenadores habría sido más grande en 2021 si no fuera por los problemas de suministro. Se calcula que el año pasado la demanda superó a la oferta y no pudo cubrirse alrededor de un 10% de la misma por la falta de chips y otros componentes los problemas de la cadena de suministro. "Esperamos que siga habiendo problemas de oferta durante esta primera mitad del año, sobre todo en el segmento de equipos profesionales", apunta Tim Mainelli, analista de IDC.

Por fabricante, los grandes ganadores en 2021 fueron los tres líderes de la industria: Lenovo, HP y Dell. La compañía china cerró el año con una cuota del 24,1%, según Canalys, tras elevar sus ventas un 13,1%. HP subió sus envíos un 9,5% y acabó con un 21,7% del mercado, y Dell concluyó con una cuota del 17,4%, tras impulsar sus ventas un 17%. Apple, por su parte, quedó en cuarta posición, con un 8,5%, aunque fue la que más creció, un 28,3%. El top 5 lo completó Acer, que tras elevar su volumen de envíos un 21,8%, cerró el año con una cuota del 7,1%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda