KKR se hace con el IVI valenciano

28 de marzo de 2022

KKR se impone en una desbocada puja por IVI. El fondo se ha impuesto en una apertada puja a otros grandes del capital riesgo. Tres fondos —el propio KKR, junto a Cinven, que iba en alianza con el estadounidense Amulet Capital, y Nordic Cap— presentaron la semana pasada una oferta vinculante por el activo.

Compartir en:

Atrás se había quedado una decena de fondos que habían mostrado interés por el activo o incluso habían llegado a presentar oferta, como Carlyle, CVC, Permira o PAI. Morgan Stanley y Arcano han pilotado el proceso. La valoración de IVI se ha ido calentando de una manera extraordinaria en los últimos tiempos. En 2018 la compañía ya exploró la venta de una participación minoritaria en 2018, como paso previo a una salida a Bolsa, con una valoración de poco más de 1.000 millones. En ese momento el plan se frustró por las divergencias entre los accionistas, que lo retomaron a finales de este año. El precio ofertado finalmente por KKR es el triple que el inicial, prueba del apetito de los fondos por la compañía.
El fondo baraja varias alternativas para financiar la operación, debido a su elevada cuantía. Para ello compiten soluciones aportadas por bancos, con créditos de en torno a los 800 millones de euros y ratios de endeudamiento más moderadas. Y también de fondos de deuda, entre los que figura el vehículo de Blackstone para ello, que abren la puerta a créditos más agresivos, por más de 1.500 millones.
Según sus últimas cuentas anuales, de 2020, la compañía cuenta con una deuda financiera bruta por 121 millones. En 2021, antes de activar la venta de la compañía, IVI firmó un nuevo crédito con la banca por importe de 68 M€.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda