CAIXABANK: La presencia del Estado en su capital, crece

08 de junio de 2022

El Estado reforzará su peso en Caixabank, entidad que absorbió Bankia en la fusión de 2021 y lo hará sin invertir un euro más en el banco, sino como consecuencia del programa de recompra de acciones que está desplegando el banco desde el pasado 17 de mayo. En concreto, la participación pública en la entidad se elevará hasta cerca del 18%, desde el 16,1% actual, cuando se amorticen los títulos que el grupo está acumulando en su autocartera a través de adquisiciones en bolsa a diario.

Compartir en:

Según los datos que envía periódicamente a la CNMV, Caixabank ha recomprado ya 73,5 millones de sus propias acciones tras invertir algo más de 240 millones de euros en estas operaciones. La entidad activó este programa el pasado 17 de mayo y desde entonces su cotización acumula un ascenso del 15% en bolsa. El banco está en los puestos cabeceros del Ibex 35 en lo que va de año con una revalorización que roza el 50% desde enero y se sitúa en su nivel más alto desde abril de 2018 ajustado a dividendos.
En otro orden de cosas, el holding Criteria Caixa, que tiene una participación del 30%, es el gran beneficiado de este comportamiento en los mercados. Para ambos, la recompra de acciones y posterior amortización supondrá un aumento de sus respectivos porcentajes en el banco sin tener que invertir más dinero.

Tomando como referencia el techo del 10% planteado en el plan de recompra, Criteria vería elevado su porcentaje en Caixabank hasta el 33%, mientras que el Estado rozará el 18% del capital. De este modo, los dos socios del mayor banco en territorio español superarían el 50% del capital si no venden sus acciones. La mala noticia para el accionista público es que tiene fecha de caducidad. Tras la aprobación de la tercera prórroga relativa a su presencia en el banco, el Gobierno se dio de plazo hasta finales de 2023 para vender sus acciones tras la renovación de su compromiso con Bruselas, ya que el anterior aplazamiento venció el pasado mes de diciembre.

La cotización de Caixabank se ha duplicado desde que se anunció el proyecto de fusión en septiembre de 2020. Esa escalada del 100% ha elevado el valor de sus acciones de 1,75 hasta los 3,45 euros en que cotiza ahora. La capitalización bursátil del banco esta en los 27.700 millones de euros, frente a los 14.000 millones que sumaban por separado Caixabank y Bankia en el momento del anuncio de fusión hace 21 meses. De este modo, el Estado ha logrado multiplicar por más de dos el valor de sus acciones bancarias. Su participación del 61,8% en Bankia valía algo más de 1.950 millones de euros el día anterior al anuncio de la fusión con Caixabank. Ese porcentaje se convirtió en un 16,1% del nuevo banco pero vale 4.463 millones de euros al cierre bursátil de este martes, un 128% más.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda