Pontegadea se hace con un rascacielos en. Toronto

14 de enero de 2022

Amancio Ortega ha cerrado la compra del complejo de oficinas Royal Bank Plaza, ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros al cambio actual. Es la mayor adquisición inmobiliaria realizada por el fundador de Inditex, acometida a través de su holding Pontegadea, superando con creces los 700 millones que abonó por un edificio londinense a finales de 2019. Además, está entre las compras de inmuebles más importantes desde que explotó la pandemia.

Compartir en:

Pontegadea ha adquirido este activo a dos fondos de pensiones canadienses. En concreto, al de los empleados municipales de Ontario y al Canada Pension Plan Investment Board, que pusieron la venta el edificio hace un año. Se trata de un complejo construido a finales de los años 70 y está compuesto por dos rascacielos, el más alto de 180 metros de altura y 40 plantas. Es conocido como el "edificio de oro", puesto que sus ventanas cuentan con este elemento en su composición. Es la sede del Royal Bank of Canadá, el principal banco del país.

La cartera inmobiliaria de Ortega estaba tasada en 14.075 millones de euros a finales de 2020, una cifra un 7,2% inferior a la del ejercicio anterior, debido a la pandemia y al efecto divisa por la devaluación de la libra y el dólar. En 2019 superó su propio récord al alcanzar los 15.163 millones y superar la barrera de los 15.000 millones en valoración.
Fue ese año cuando acometió su última gran compra, la de The Post Building, en Londres. Un rascacielos que acoge la sede de McKinsey en la capital británica y por la que abonó 700 millones de euros. En verano del año pasado adquirió por 220 millones la sede de Cinven en Londres, ubicada en la plaza de St. James.
Otras grandes compras en el historial de Pontegadea son las de los complejos empresariales Troy Block y Arbor Bocks, en Seattle (EE UU). El primero, ocupado por Amazon, requirió una inversión de 665 millones de euros mientras que por el segundo, donde es casero de Facebook, pagó algo menos de 400 millones. Ortega concentra el grueso de sus inversiones inmobiliarias entre Reino Unido, EE UU y España.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda