Mapfre supera los 22.000 M€ en primas por España y el reaseguro

17 de enero de 2022

El grupo asegurador Mapfre ingresó en 2021 más de 22.000 millones de euros por primas, un 7,9% más que el año anterior. Las dos áreas que más contribuyeron a este resultado fueron Iberia (España y Portugal) y el negocio de reaseguro.

Compartir en:

La compañía presidida por Antonio Huertas ha comunicado hoy a la CNMV, por medio de un hecho relevante, las principales cifras de negocio de sus diferentes áreas de actividad. La unidad de negocio de Iberia volvió a ser la que más aportó, con 7.596 millones de euros de ingresos, un 8,5% más. En los últimos resultados trimestrales se pudo comprobar el buen momento que vive el seguro de auto y hogar de Mapfre.
La siguiente unidad con mayor facturación fue el negocio reasegurador de Mapfre Re, que registró unos ingresos de 4.991 millones de euros, un 12,8% más. En este caso, los fuertes daños provocados por la pandemia y por las catástrofes naturales en 2020 hicieron que se disparar la contratación de reaseguros.

En cuanto a las filiales regionales, las de Latinoamérica han registrado importantes crecimientos. La de Latam Norte (fundamentalmente, México) facturó un 39%, hasta los 2.187 millones de euros. Ese fuerte repunte se debió a la contabilización de la póliza de Pemex, que es bianual. La unidad de negocio de Latam Sur (Perú, Colombia, Argentina) sumó 1.618 euros (+11,5%) y la de Brasil (donde Mapfre tiene un acuerdo de bancaseguros con el mayor banco del país) aportó otros 3.340 euros (+8,3%).

A pesar de los buenos resultados, Mapfre aún está lejos de los 28.500 millones de euros que llegó a facturar en 2019. Desde entonces, ha estado afrontando la reestructuración de su negocio en Estados Unidos, y revisando a la baja el valor de sus filiales en Italia o Turquía.
Además, en el último lustro el efecto divisa siempre ha perjudicado las cuentas de Mapfre, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica. En 2021, nuevamente, la mayoría de las monedas locales de los países donde opera la aseguradora se depreciaron respecto al euro. Especialmente la lira turca, que perdió un 26% de su valor, que se suma a varios años malos.

El grupo asegurador aún no ha presentado sus cuentas definitivas de 2021 a sus inversores. No será hasta el 10 de febrero cuando lo haga.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda