Iberdrola vuelve a ser la primera del Ibex

29 de agosto de 2022

Iberdrola ha vuelto a superar a Inditex como el primer grupo por capitalización del Ibex 35, en la pugna que mantienen en lo que va de año ambas compañías por el 'trono' del selectivo español.

Compartir en:

En concreto, los títulos de la energética caían un 1,01% a las 10.50 horas, con unos mercados a la baja, para situar su capitalización por encima de los 68.800 millones de euros, mientras que Inditex cedía un 1,84%, para retroceder su valor hasta algo más de los 68.120 millones de euros. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, que ya en julio de 2020 logró erigirse por primera vez en su historia como la compañía con más peso del Ibex 35, ha superado en lo que va de 2022 en varias ocasiones a Inditex, aunque sin lograr consolidar el 'sorpasso'.
La tercera compañía por capitalización en el selectivo español es Banco Santander y la cuarta BBVA, aunque muy lejos en ambos casos de Iberdrola e Inditex. En lo que va de 2022, a pesar de un contexto bajista de los mercados tras el estallido de la crisis por la invasión de Ucrania por Rusia, Iberdrola se ha revalorizado en torno a un 4%, subida superior a otras empresas del sector. Por su parte, Inditex cae en torno a un 24% en el año.


Desde el cierre del 26 de julio, el día anterior a la presentación de resultados del primer semestre, en el que Iberdrola anunció un beneficio de neto de 2.075 millones de euros en el periodo, lo que representa un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, los títulos de la energética se han revalorizado más de un 7%. Morgan Santley, Citi, UBS, Deutsche Bank, Société Générale, JBCapital Markets, CaixaBank, Mediobanca, Bestinver y GVC Gaesco han publicado informes positivos sobre energética una vez conocidas sus cuentas semestrales, reiterando o mejorado sus recomendaciones. En conjunto, el 68% de las recomendaciones son de 'comprar' y el 32% restante, de 'mantener'.
Además, los analistas han valorado puesto en valor el fuerte balance de la compañía, que cuenta con un colchón de liquidez de 25.000 millones de euros, suficiente para aguantar sin salir al mercado a financiarse durante 27 meses. Asimismo, el 75% de la deuda del grupo -unos 42.000 millones a cierre de junio en términos netos- está a tipo fijo; lo que representa un gran aliciente en un entorno de subidas del precio del dinero en todo el mundo. Además, el grupo ha firmado más de 8.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables, anticipando sus necesidades financieras para el año.

Otra de las fortalezas del grupo destacadas es su diversificación internacional y de negocios. Más de dos tercios de su beneficio neto proviene del exterior, donde sobresalen las contribuciones de sus filiales en Estados Unidos, donde el beneficio de su filial en el país, Avangrid, subió un 46% en el primer semestre, y en Brasil (Neoenergia), con un avance del 14%. También contribuyeron a la subida global de los beneficios sus negocios en Reino Unido (ScottishPower) y en México.
Iberdrola mantiene su expectativa de alcanzar un beneficio neto récord de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en el conjunto del año, como se reiteró en la presentación de resultados del 27 de julio. Los inversores extranjeros controlaban el 69,25% del capital a cierre del año pasado. Los siguientes por peso eran los minoritarios, con un 22,22%, y, por último, las entidades españolas, con el restante 8,53%, según el informe anual de la compañía de 2021.

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda